Las precipitaciones que han caído sobre buena parte del territorio nacional dificultan el traslado de rubros agrícolas hacia las principales ciudades del país, situación que está afectando tanto la disponibilidad de estos alimentos como sus precios al mayor y al detal
Las interrupciones que se registran en las vías de comunicación que conectan a los estados Mérida y Táchira están retrasando la distribución de hortalizas a los mercados.
Robert Maldonado, productor del estado Táchira, señaló que por el mal estado de las carreteras se ha incrementado el tiempo en el traslado de productos, y el trayecto desde esa entidad hasta Caracas tarda hasta 30 horas. En condiciones normales el mismo recorrido se realizaba en 20 horas, haciendo escala en Barquisimeto.
Maldonado señaló que la disponibilidad de mercancía ha disminuido 40% en esa entidad, pues las lluvias han retrasado la recolección y han afectado algunos cultivos.
Menos afluencia
En el Mercado Mayor de Coche, en Caracas, entre lunes y martes disminuyó la entrada de camiones provenientes del occidente del país.
Franco Manrique, presidente de la Integral de Mercados (Inmerca), señaló que aunque hay menor afluencia de camiones hay disponibilidad de productos agrícolas y el comercio se realiza con normalidad.
Explicó que como la reposición de mercancía se realiza los jueves, el mercado no ha sentido el impacto del retraso que hay en la distribución de productos del campo, y ayer todavía había mercancía de la semana pasada, indicó Manrique.
Por su parte Juan Carlos Gómez, presidente de la Fundación Prodesarrollo de la Cebolla (Fundacebolla), señaló que en el estado Lara los rendimientos de la producción han mermado 50%, por lo que está saliendo menos producto para los mercados.
Gómez aseguró que a pesar del retraso que hay en estos momentos por la situación climática y las malas condiciones de las carreteras, "se están distribuyendo hortalizas a todo el país, pero en menor cantidad". La calidad del producto que sale del campo también ha bajado como consecuencia de las lluvias.
"No se puede dejar de distribuir porque son productos perecederos, lo que sale del campo hay que mandarlo pero tarda en llegar. También ha bajado la calidad de la mercancía porque el agua ha afectado la recolección", expresó Gómez.
Comerciantes del Mercado de Coche confirmaron que el producto que están recibiendo no está en óptimas condiciones.
En cuanto a la distribución de productos terminados no se reportaron retrasos en la recepción de los supermercados.
Los efectos
La disminución que registra la producción de hortalizas ha traído como consecuencia alza de precios de estos productos.
Gómez señaló que el mercado de hortalizas se mueve en función de la oferta y la demanda, y como hay menos producto los precios han subido.
Maldonado, por su parte, indicó que durante el fin de semana los precios al mayor aumentaron entre 33% y 77% en rubros como cebolla, vainita, papa, entre otros.
"Los precios no subieron más porque hay producto que ha entrado desde Colombia", según aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario