Páginas

diciembre 13, 2010

Moody’s amenaza con quitar la triple A a Estados Unidos

La crisis de deuda se extiende a EEUU: Moody’s amenaza con quitar la triple AEl acuerdo alcanzado por Barack Obama con los republicanos para ampliar el recorte fiscal y aprobar las ayudas a desempleados ha sido la gota que colma el vaso para Moody’s que advierte que en los próximos dos años podría quitar la máxima calificación crediticia a Estados Unidos.

Para la agencia el peligro sobre las finanzas públicas es mayor si el acuerdo sale del Congreso, tal como han acordado Obama y los republicanos, que los beneficios sobre la economía. Las nuevas medidas afectarían al déficit presupuestario y al nivel de deuda. "Aunque un mayor crecimiento y un menor desempleo son claramente positivos para la economía, el paquete de medidas es negativo para los parámetros de deuda de EEUU", advierte la agencia, que, además, avisa del riesgo de que dichas medidas vuelvan a ser prorrogadas a finales de 2012 al coincidir con el periodo de elecciones presidenciales.


De momento, Moody’s solo advierte con cambiar a perspectiva negativa la calidad crediticia de Estados Unidos. Hasta ahora el Outlook permanece estable. Si llegara a revisarla implicaría que en un plazo de año a año y medio Estados Unidos podría perder el triple A, el rating superior de deuda dentro de las calificaciones de las agencias.



Según los cálculos de Moody's el coste de la financiación de la ampliación fiscal con las ayudas a los desempleados podría alcanzar los entre 700 y 900 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario