Páginas

diciembre 24, 2010

Nuestra Navidad en Venezuela nos cuesta cerca de seis meses de sueldo


La inflación y el bajo sueldo a los venezolanos se convierten en las primeras causas por las que el celebrar la navidad se ha vuelto, en algunos casos, muy difícil de disfrutar.

Anteriormente, muchos adornaban el arbolito natural que adquirían a un precio relativamente económico y acostumbraban comer hallacas durante todo diciembre. Ahora, la realidad es distinta. Los precios de los arbolitos naturales están desde 450 bolívares en adelante, mientras que los precios de las hallacas oscilan entre 25 y 35 bolívares.
Indudablemente, estas navidades se vivirán con menos color, menos sabor y menos alegría en el país. Las lluvias en todo el territorio nacional han aguado también las fiestas decembrinas.
La navidad cuesta caro
Verónica Suárez, quien cocina panes de jamón para la venta en diciembre, aseguró que los precios han aumentado considerablemente por “el alto costo de la vida”. Asimismo, destacó que “cada día está todo más caro” pero que, a pesar de esta situación, “el venezolano sabe hacer maromas para poder hacer las cosas o adquirirlas”. Suárez señaló que no le rinde el dinero al venezolano durante esta época, porque los precios han aumentado y los sueldos continúan siendo “casi los mismos”. “La navidad cuesta caro”, sentenció.
El dinero no alcanza
Mireya Verdi, habitante caraqueña señaló también en que los precios en estas navidades han subido alrededor de 30% en comparación con el año anterior. “El sueldo es poco y que hacer magia para adquirir las cosas”, aseveró. Por otra parte, coincidió en que no les rinde el dinero a los venezolanos en la actualidad. “Fíjate la fecha y no hay, ni siquiera movimiento, no hay adornos. La gente está muy apática a la navidad y no hay ese calor de navidad”. A su vez, señaló que la navidad cuesta “mínimo 10 millones (10.000 bolívares) para una vivienda”.
La navidad te cuesta como 6 meses de sueldo
Adina Miranda realiza anualmente hallacas y coincidió también en que los precios de los ingredientes para elaborar esta típica comida navideña y en general, están “altísimos”. Informó que una hallaca pasó de costar 12 bolívares el año pasado a 25 bolívares actualmente. Asegura que los altos precios se deben también a que muchas cosas con las que cocina las hallacas son importadas. Además, afirmó que no le rinde el dinero a los venezolanos. “Tienes que pensar primero en la comida, antes jugabas amigo secreto y demás, y ahora no puedes”, enfatizó. Miranda cree que la navidad “cuesta como 6 meses de sueldo para una familia” por todo lo que hay que comprar, a saber: regalos, comida, adornos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario