Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, el mayor productor de la OPEP, estimó que para el 2011 el precio del barril de crudo estará entre 70 y 90 dólares.
El 11 de diciembre próximo se realizará en Quito la reunión de la OPEP donde se discutirá el futuro del mercado de crudo para el 2011, y se espera estén los 12 miembros de la organización para cerrar las celebraciones de los 50 años de esa Organización.
El pasado martes el precio del barril de petróleo se situó en 83,65 dólares, lo que significa un aumento frente a los 83,45 dólares que se registró el día anterior, de acuerdo con la OPEP.
En tanto, en la renegociación de los contratos petroleros de Ecuador con las empresas operadoras, el precio del barril de crudo promedio se fijó en 78 dólares.
El Gobierno estima que, por cada dólar de aumento en el precio internacional del petróleo, el Estado ecuatoriano ganará 245 millones de dólares, según las nuevas reglas de juego que impuso el país a las petroleras extranjeras.
"245 millones de dólares es una hidroeléctrica, es una cantidad importante de dinero", reiteró el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass de Ecuador.
"Las previsiones muestran que los países en desarrollo y el Sureste Asiático en particular, se están convirtiendo rápidamente en el centro de gravedad del crecimiento económico mundial, y las necesidades de energía", estimó Ibibia Worika, asesor legal de la OPEP.
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el Departamento de Energía de Estados Unidos (EIA), el Cambridge Energy Research Associates (SERA) y la OPEP, los precios del petróleo se incrementarán al 2020 a niveles entre 100 y 160 dólares el precio de barril.
Fuentes varias
No hay comentarios:
Publicar un comentario