Páginas

diciembre 28, 2010

Precios del cobre subieron a máximos

Los precios del cobre subieron a un máximo histórico el lunes tras un breve descenso en respuesta al incremento de tasas de interés que dispuso China el día de Navidad.

La mayoría de analistas dijo que el alza de tasa en China no afectaría la demanda del mayor consumidor mundial del metal y el hecho de que haya sido ampliamente anticipado por el mercado hizo que su impacto en los precios sea mitigado. Feriados en Reino Unidos y las escasas operaciones en Estados Unidos también limitaron la reacción.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde las operaciones empezaron con retraso ante una tormenta de nieve, el contrato para marzo cerró con un alza de 2,15 centavos, a 4,2800 dólares por libra, habiendo alcanzado más temprano un récord de 4,2985 dólares, ligeramente arriba del máximo visto la semana pasada.

El mercado también tomaba impulso por el cese de las exportaciones de un yacimiento de cobre chileno que es el tercero a escala mundial tras un accidente en el puerto desde donde salían sus envíos.

Los inventarios de cobre de Shangai cayeron la semana pasada, aunque los de la Bolsa de Metales de Londres subieron por dos semanas, en su mayor alza sostenida desde febrero.

El cobre y los otros metales básicos tienden a ser los más sensibles a la demanda en China, el principal consumidor mundial.

Pero el aumento de tasas del sábado, de un cuarto de punto porcentual, el segundo en apenas algo más de dos meses, hizo poco en el corto plazo para atenuar las expectativas de otro año robusto que podría extender la escalada de 27 por ciento que registró el cobre este año.

“Es posible que el aumento de tasas ya pueda haber sido anticipado (por el mercado). Todavía pienso que una vez que se junte masa crítica entre los operadores, la inclinación será a la baja“, dijo Edward Meir, analista de energía y metales de MF Global en Nueva York.

“Pero es difícil sacar alguna conclusión de estos mercados, el volumen es muy bajo”, agregó.

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario