El sector público contaba con una nómina de 2.232.690 trabajadores al cierre del mes pasado, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cantidad de funcionarios supera en 54.184 personas el registro de noviembre del año pasado, cuando el Estado empleaba a un total de 2.178.506 trabajadores.
En tal sentido, para el cierre del mes pasado el Gobierno contrataba a 18,6% de la población ocupada, 0,4 puntos porcentuales más que un año atrás.
El crecimiento tiene su epicentro en la ronda de estatizaciones que el Gobierno ha desarrollado desde el año 2007, y que se ha extendido hasta este año también. El Ejecutivo nacional ha desarrollado una carrera agresiva para tomar el control de empresas que considera estratégicas para su proyecto socialista.
Esta situación ha generado una disminución progresiva de la cantidad de personas que laboran en las empresas privadas. Aunque en franco retroceso, todavía de ese sector es el más numeroso.
El INE reportó en su informe mensual que 4.602.439 obreros y empleados integraban la nómina privada, equivalente a 38,3% de la población ocupada. En los últimos 12 meses esa proporción disminuyó en 0,3 puntos porcentuales.
Además de la nómina pública, otro grupo que avanza fuertemente en el mercado laboral es el que integran los trabajadores por cuenta propia, quienes se contaban por 3.970.135 personas en noviembre, según los datos suministrados por el organismo gubernamental.
Con este número comprenden 33% de los ocupados, un incremento de 0,7 puntos porcentuales en un año.
Otro dato presentado por el INE es el número de empleadores, que ha mostrado una reducción en los últimos años. Al menos entre noviembre de 2009 e igual mes de este año el descenso fue de 0,6 puntos porcentuales, pues para el mes pasado los patronos representaron 3,2% de la población ocupada.
Esto significa que en el país existe un total de 383.865 empleadores en el sector privado.
El mercado laboral se ha transformado en los últimos meses, especialmente tras el desplome de los precios petroleros en los mercados internacionales, lo que representa la principal fuente de ingresos para el país. Esta situación afectó el nivel de empleo en el país que, según reportó el INE se situó en 7,7% al cierre del mes pasado, resultado que significa un leve incremento con respecto a igual mes del año pasado cuando se ubicaba en 7,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario