diciembre 13, 2010

SIP: rechaza reforma de Ley Resorte y de Telecomunicaciones

Miami (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa criticó el lunes las reformas legales que busca implementar el gobierno venezolano en torno a las leyes que rigen las operaciones y el manejo de los medios de comunicación. 
La organización que agrupa a los medios de prensa del continente americano dijo que con esas medidas el gobierno de Hugo Chávez "pretende poner una lápida" a la libertad de prensa y de expresión en la nación sudamericana. 

Se trata del equivalente de "pretender ponerle una lápida a la libertad de prensa y de expresión", manifestó el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, refiriéndose a las reformas propuestas por el gobierno venezolano. 

Paolillo consideró que, de aprobarse esas reformas, "estaríamos ante uno de los mayores atropellos contra el derecho del público a la información en esta década en el continente". 

La Asamblea Nacional de Venezuela analizará esta semana una serie de reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, las cuales restringirán el acceso y la difusión de noticias y comentarios de usuarios de internet, y también incluirán restricciones a la radio y la televisión. 

En un comunicado distribuido por correo electrónico, Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, dijo que las leyes enviadas por Chávez al Congreso confirman que Venezuela "está viviendo un proceso de continuo debilitamiento de su sistema democrático". 

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, consideró que "la coerción de la libertad de prensa no debe verse como un problema de los medios, sino como la quita de la libertad más preciosa que puede tener el ser humano: la libertad de expresión". 

La reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, enviada por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, prohibiría hasta el uso libre de Facebook, Twitter y otras redes sociales en internet. 

El proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones también incluye restricciones para el uso de la red mundial. 

Asimismo, la reforma reduce la concesión de las licencias a los medios de comunicación de 25 a 15 años y no permite la inversión extranjera "en radiodifusión sonora, televisión abierta y producción nacional audiovisual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario