Páginas

diciembre 24, 2010

Universidades y estudiantes unifican Frente para rescatar autonomía

Caracas.- Autoridades universitarias, estudiantes y dirigentes políticos asistieron hoy a una misa en la Universidad Central de Venezuela en defensa de la autonomía universitaria y en rechazo a los hechos de violencia que se registraron ayer cuando una marcha de esta casa de estudios intentó salir hasta Plaza Venezuela, resultando heridas al menos tres personas.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, indicó que el 26 de diciembre las diferentes universidades nacionales van a trabajar con una agenda concertada para explicar a la comunidad universitaria los alcances de la recién sancionada Ley de Educación Universitaria. 

Insistió en que van a acatar el artículo 109 de la Constitución qee garantiza la autonomía universitaria. Expresó que la universidad es abierta a las distintas corrientes de pensamiento, "no queremos exclusiones". 

Destacó la necesida de que exista un reencuentro nacional y no descartó una actividad en la UCV el próximo 31 de diciembre. 

Envió un mensaje a los damnificados por las lluvias a quienes no solo les deseó refugios dignos sino viviendas acordes a sus necesidades. "Merecen la oportunidad de ser cada día mejores y tener las mismas oportunidades como todos los venezolanos aspiramos", expresó.


Por otra parte, El Movimiento Estudiantil Universitario saldrá a las calles nuevamente la próxima semana para protestar en contra de la Ley de Universidades a pesar de la represión de la que fue objeto este jueves al salir de la Universidad Central de Venezuela, anunció el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker.

"Nosotros seguiremos en las calles a pesar de que ayer fuimos vílmente agredidos por parte de los órganos del estado, nosotros no tenemos miedo a seguir saliendo a la calle a protestar, y aunque sea el 31 de diciembre, anque sea el año nuevo nosotros estaremos en la calle protestando contra eso", dijo Scharifker. 

"Nosotros estamos realmente preocupados por esta ley de universidades que sigue atacando de manera muy grave lo que es la autonomia universitaria y nosotros nos preocupamos por eso y por eso seguiremos en las calles venezolanas, protestando contra una ley inconsulta, una ley que realmente no represententa a la comunidad universitaria", destacó el dirigente estudiantil. 

Hizo un llamado a la sociedad universitaria a estar atentos a nuevas convocatorias y adelantó que en enero se movilizarán de manera contundente. 

"Nosotros le pedimos a todo el pueblo venezolano, a toda la sociedad venezolana que esté pendiente, que la semana que viene nos volveremos a movilizar, la comunidad universitaria se volverá a movilizar en contra de esta ley de universidades y el 10 de enero a las 10 de la mañana cuando empiecen las clases en todas las casas de estudio a nivel nacional volveremos a salir a la calle de manera masiva y contundente exigiendo que se derogue esta ley de universidades y que se permita que las universidades sean consultadas en torno a una ley de universidades", enfatizó Scharifker. 

El representante estudiantil aseguró que "no permitiremos que sólo se enseñe el socialismo del siglo XXI en nuestras casas de estudio" 

Destacó la participación estudiantil en la convocatoria del jueves. "La participación fue bastante importante y por eso le pudimos hacer frente a la Guardia Nacional" 

"No tenemos miedo a a frenarnos a la Guardia Nacional, a pesar de los perdigonazos, a pesar de 'la ballena' a pesar de la peinilla nosotros salimos de la universidasd y seguirá siendo asi", agregó 

"Seguiremos en la calle exigiendo respeto a la autonomía y exigiendo respeto a la comunidad universitaria" concluyó Scharifker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario