La principal bolsa del mundo se prepara para la semana de Navidad a bandazos entre subidas y bajadas tras muchas noticias que digerir. La rebaja de la deuda irlandesa por parte de la agencia crediticia Moody’s, la aprobación de los recortes de impuestos en el Congreso y el vencimiento trimestral de futuros eran los protagonistas de la sesión.
Para acabar la semana, el Dow Jones vivió una sesión volátil en la que cambió en varios momentos de tendencia hasta cerrar con pérdidas del 0,06% dando su último cambio en los 11.491 puntos. El selectivo Standard & Poor’s terminaba en números verdes tras subir un 0,08% hasta los 1.243,91 puntos y el índice de composición tecnológica Nasdaq repuntaba un 0,21% hasta las 2.642,97 unidades. El saldo semanal da un respiro ya que el Dow Jones gana un 0,72%, el S&P 500 un 0,28% y el Nasdaq un 0,21%.
La semana termina con Moody’s como protagonista. Tras anunciar una posible rebaja en el rating de la deuda de Estados Unidos el lunes y de España el miércoles hoy hacía efectivo el castigo a Irlanda que pasa de Aa2 a Baa1. Mejor perspectiva ofrecían los resultados de Oracle, la compañía tecnológica estadounidense anunciaba un beneficio de 3.223 millones de dólares durante el primer semestre de su año fiscal lo que lanza sus resultados un 25% por encima del mismo periodo del año anterior. Las acciones del segundo mayor fabricante de software del mundo se premian en el mercado con una subida de casi el 4%.
El parqué neoyorquino despedía la semana con la aprobación del plan de recortes tributarios por parte del Congreso de Estados Unidos por valor de 858.000 millones de dólares y la ampliación por trece meses del subsidio de desempleo. La jornada coincidía con el vencimiento de los contratos de opciones y futuros en los mercados de derivados, lo que se conoce como “cuádruple hora bruja”..
Otra de las citas del día era el índice de tendencia futura que aumentó un 1,1% siendo el salto más grande desde marzo de este año. Este ascenso puede significar una mejora en la marcha de la economía según ha señalado The Conference Board, entidad que publica este índice.
Entre los valores que se van de fin de semana en positivo destacan la aeronáutica Boeing (0,98%), Kraft (0,92%), la química Du Pont (0,83%), la tecnológica Intel (0,80%) o el fabricante de aluminio Alcoa que repuntaba un 0,69%. En el lado contrario, American Express (-1,26%), Cisco (-1,22%), las farmacéuticas Pfizer (-1,10%) y Merck (-0,98%) o JP Morgan (-0,87%) cerraban con pérdidas.
Por sectores, los dos mejores del día han sido el de materias primas y el de bienes de consumo con ganancias del 0,80% y 0,59% respectivamente mientras que el financiero termina la jornada con pérdidas del 0,68%.
En el mercado de materias primas, comportamiento dispar en el precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cerraba en los 91,30 dólares con una leve caída del 0,13% mientras que el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos terminaba en los 88,15 dólares tras subir un 0,51%. El oro vuelve a cerrar sin apenas cambios en los 1.381,70 dólares la onza. En el mercado de divisas, el dólar se apunta una subida en su cruce con el euro que pierde un 0,6% hasta cambiarse por 1,32 dólares frente al billete verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario