diciembre 15, 2010

Wall Street en ola bajista, cierra con números rojos

Wall Street se contagia de la ola bajista en Europa y cierra con números rojos
Los inversores estadounidenses no pasan por alto la crisis de deuda europea ni las amenazas de Moody’s de rebajar el rating español. Así, la bolsa neoyorquina cerró con caídas contagiada por la ola bajista que recorre los mercados de todo el mundo. Los buenos datos macro conocidos hoy poco pudieron hacer para contrarrestar el miedo que pone en alerta a los inversores de la Gran Manzana.

Cumplida la tercera jornada de la semana, los descensos se relajan en la plaza bursátil de Nueva York. El Dow Jones de Industriales se movía a bandazos entre los números rojos y verdes hasta que al final cerró con pérdidas del 0,17% hasta los 11.457,47 puntos, el Standard & Poor’s cayó un 0,51% dando su último cambio en los 1.235,23 puntos mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaqcedió un 0,40% hasta las 2.617,22 unidades.

La presión bajista que llega desde el Viejo Continente vuelve a ser un día más la tónica dominante en la principal bolsa del mundo. Los inversores venden nerviosos ante la alarma que genera el aviso de la agencia crediticia Moody’s de una posible rebaja en el rating de la deuda española. Tampoco fue de ayuda el informe del banco de inversión Merril Lynch en el que señala el más que probable rescate de Portugal y España.

Las tensiones con la deuda en los países de la zona euro ponen en la encrucijada a la divisa europea, que al cierre del mercado en Nueva York pierde un 0,5% en su cruce con el dólar. El euro queda así por debajo de los 1,33 dólares a favor del billete verde que se convierte en valor refugio.

En el mercado de materias primas, el crudo consigue cerrar con subidas tras conocer que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 9,9 millones de barriles la semana pasada quedando en 364 millones. De esta forma, el precio del barril de Texas alcanza os 88,49 dólares tras un repunte del 0,34% mientras que el barril de Brent cierra en los 91,48 dólares subiendo un 0,62%. Por su parte, el oro termina en los 1.382 dólares la onza tras perder un ligero 0,25%.

Inflación y producción industrial

Ante este panorama, poco importaba ya la publicación de varios datos macro. Hoy conocíamos que la inflación subió un 0,1% durante el mes de noviembre hasta quedar en un 1,1% en tasa interanual coincidiendo con las expectativas de los analistas.  Esta cifra respalda la actuación de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos durante los dos últimos años.

Otra referencia macro del día fue la producción industrial del mes de noviembre que aumentó un 0,4% donde el sector fabril sigue siendo desempeñando un papel clave en la reactivación de la economía norteamericana.

Movimientos

En el Dow Jones, sólo nueve de los treinta valores que componen el índice cerraron en positivo. El mejor valor de día fue el fabricante de bebidas Coca-Cola que subió un 1,31% seguido del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,12%) después de que RBC Capital Markets elevara su precio objetivo desde los 98 hasta los 108 dólares. La tecnológica Microsoft (0,80%), la farmacéutica Merck (0,30%) y la química Du Pont (0,22%) también acabaron la sesión en positivo.

Entre los más bajistas del selectivo destacaron las depreciaciones del fabricante de aluminio Alcoa (-1,62%), las financieras JP Morgan (-1,42%) y Bank of America (-0,89%), General Electric (-1,13%) o la tecnológica Intel (-0,88%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario