Wall Street se desinfla una vez conocida la última cita clave del año. La Fed deja los tipos de interés en el mismo nivel en el que llevan desde finales 2008 y mantiene el programa de recompra de bonos que anunció en la última reunión. Tras el comunicado emitido por la Reserva Federal, el Dow Jones pierde los 11.500 puntos que llegó a marcar durante gran parte de la sesión mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cotizan en negativo para terminar, por la mínima, con números verdes.
De esta forma, el principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de Industriales, marcaba los 11.476,54 puntos tras una subida del 0,42%; por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaqacaba en los 2.627,72 puntos con un alza del 0,11%. El Standard & Poor’s termina la segunda sesión de la semana en las 1.241,59 unidades tras un repunte del 0,09% después de haberse tambaleado al final de la sesión.
El mercado recibió con un clima de indefinición el comunicado de la Fed. Sin sorpresas ya que la Reserva Federal confirmaba lo que ya se esperaba: los tipos de interés se mantienen en el rango del 0-0,25% y continua el programa de recompra de bonos (por valor de 600.000 millones de dólares) que ya se anunció el pasado mes de noviembre
El aviso sobre el lento crecimiento de la economía, que resulta “insuficiente” para reducir el nivel de desempleo que ya sitúa en el 9,8%, no ha gustado a los inversores que prefieren ser cautelosos.
El mercado de divisas reaccionó a la baja y el dólar perdía un 0,3% en su cruce con el euro, que volvió a los 1,34 dólares. El crudo también reacciona a la baja y el barril de Texas pierde un 0,21% hasta acabar en los 88,42 dólares. El precio del barril de Brent suma un día más con avances hasta los 90,88 dólares.
Mejoran las ventas minoristas
Las últimas referencias macroeconómicas conocidas hoy fueron algo más optimistas con la evolución de la economía estadounidense ya que la agenda macro registraba subidas en el consumo. El Departamento de Comercio anunciaba a primera hora que las ventas minoristas del mes de noviembre aumentaron un 0,8% superando así las previsiones de los analistas. La mejora se debe a que los consumidores gastaron más en gasolina, ropa y compras por internet.
Al mismo tiempo llegaba al mercado el dato de la producción industrial que también registró un repunte de ocho décimas durante noviembre, por encima del incremento del 0,4% de los dos meses anteriores.
BestBuy se desploma
Ya en el plano corporativo, las acciones de BestBuy se desplomanban un 14,82%. La mayor cadena del mundo de tiendas electrónicas rebajaba su previsión de ganancias y de cuota de mercado para el conjunto del año.
Por sectores, el mejor del día fue el de las telecomunicaciones (1,78%) gracias a las telefónicas AT&T y Verizon que suben un 1,95% y 1,645% respectivamente. El sector sanitario también cierra una jornada positiva (1,11%) a través de la farmacéutica Merck (1,25%) que aprovecha el tirón después de que ayer se declarase inconstitucional una parte de la ley de reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, concretamente la que obligaba a los ciudadanos a adquirir un seguro médico.
También se abonan a los números verdes el grupo Kraft (1,65%), Johnson& Johnson (1,47%), Microsoft (1,47%) o Du Pont (1,17%).
Siguiendo en el Dow Jones, entre los valores que cerraron en rojo destacan la financiera JP Morgan Chase (-1,73%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,46%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,18%) o Bank of America que retrocede un 1,12%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario