diciembre 23, 2010

Zulianos por la Constitución en Plaza Bolívar de Maracaibo: nuestra arma es la Constitución

El movimiento pide al Presidente de la República una reunión en el Zulia, con la Constitución en la mano

Zulianos por la Constitución convocó al Zulia para que se concentrara en todas las Plazas Bolívar. Maracaibo fue ejemplo en el Zulia para rechazar el "paquetazo de leyes" aprobado por la Asamblea Nacional y las expropiaciones en el Sur del Lago, y para la defensa de la Constitución.  

El rector Jorge Palencia, en compañía de las demás autoridades, estudiantes y profesores descendió de los autobuses de la institución para manifestar su rechazo a las acciones emprendidas por el Parlamento. Palencia aseguró que la lucha social "no la para nadie, la única forma es que den marcha atrás a los atropellos y abusos que se están cometiendo desde la Asamblea Nacional con la mano del presidente (Hugo Chávez)".

Apuntó que la Ley de Universidades pretende derogar el principio de autonomía que rige a las casas de estudios superiores, despojándola de su función crítica y carácter pluralista".

Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios, advirtió al Ejecutivo nacional que aunque la oposición no cuenta con "tanquetas y fusiles, cuenta con un pueblo dispuesto a defender sus derechos". 

Dando la batalla 

A la actividad que se inició ayer a las 10.00 de la mañana asistieron representantes del sector económico, dirigentes políticos y voceros de los gremios profesionales. Tomás Guanipa, quien llegó para respaldar la concentración en nombre de Primero Justicia, señaló que las distintas normativas sancionadas en el hemiciclo en las últimas dos semanas son parte de una "arremetida porque el Gobierno está temeroso. Chávez sabe que existe una mayoría que no lo apoya".

El diputado electo pidió a quienes se congregaron, que "frente a la agresión debe existir más compromiso. Insistió en que aunque al primer mandatario nacional "se le está cayendo la careta de legitimidad popular, no hay forma de que saquen al pueblo del camino democrático".

Larry Fernández, vocero de Aganorla, enfatizó que a "Chávez le tocó pedirle cacao a "Chucho" Meleán". Precisó que los productores no desmayarán en la defensa de sus propiedades. Le recordó al mandatario cuidarse de "no equivocarse con el Zulia".

Sumados a la defensa 
 
Julio PortilloHistoriador. "Hay que llamar a Chávez por esta expropiación, no Presidente, sino dictador, ese es el título que mejor le queda".

Néstor BorjasFedecámaras-Zulia. "Queremos reunirnos con el Presidente llevando en la mano la Constitución para defender las propiedades, la Libertad y la Democracia".

Alexis Olivo. Dirigente de la Red del Pueblo. "El Gobierno no ha impulsado una verdadera justicia social. La represión del régimen está en marcha y hay que iniciar la lucha".

Alfredo Osorio. Presidente del Bloque Parlamentario Zulia. "Al Presidente tenemos que agradecerle que se haya desenmascarado y haya demostrado sus intenciones más maquiavélicas".

Un monopolio presidencial

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó al Gobierno por su intención de concentrar el poder, con las leyes socialistas sancionadas en la Asamblea Nacional, porque contraría la visión pluralista y equilibrio entre los diferentes medios de comunicación que prevalece en los demás países. 

En un comunicado recalcó que en Venezuela "con serie de leyes mordaza se asienta un poco más el monopolio presidencial en el espacio público de la comunicación". La organización enfatiza que las leyes han sido "votadas por puro capricho presidencial, sin debate que las contradiga, menospreciando así el escrutinio legislativo del 26 de septiembre".

Un exhorto a la OEA

La Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) exhortó a la Organización de Estados Americanos  (OEA) y a su secretario general, José Miguel Insulza a pronunciarse por la Ley Habilitante otorgada a Chávez.

En la declaración de la organización internacional, firmada por su presidente, el senador chileno Jovino Novoa, rechazó la acción por considerar que radicaliza el régimen autoritario y confiscatorio que encabeza Chávez Frías, quien pretende anular la labor legislativa del que se constituirá el próximo 5 de enero, y minimiza la autonomía y separación de poderes que deben privar en cualquier gobierno democrático.

Novoa instó a la comunidad latinoamericana a "estudiar cambios en la Carta Democrática de la OEA que permita a otros poderes distintos a los gobiernos hacer valer sus derechos ante ese foro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario