enero 21, 2011

106 invasiones en terrenos y urbanizaciones van en el Zulia en 2011


En lo que va de 2011 se han registrado 106 invasiones de terrenos y urbanizaciones en Zulia, dijo Luis Caldera, alcalde del municipio Mara y presidente de la Asociación de Alcaldes de la entidad, mancomunidad que se reunió ayer para planificar las acciones a seguir.
En lo que va de año 106 terrenos han sido invadidos en Zulia"Todas las policías deben desalojar de inmediato las invasiones que están en flagrancia", aseveró.
Caldera afirmó que rechaza las invasiones, sean en terrenos públicos o privados, porque eso en vez de resolver el problema de la vivienda profundiza la desorganización.
Anunció que en las próximas 48 horas se hará una inspección de la situación en cada municipio.
El martes se reunirá una comisión especial que evaluará y ofrecerá lineamientos. Ese equipo de trabajo lo integran el alcalde de Mara, Luis Caldera; el de San Francisco, Omar Prieto; la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo; junto con la jueza rectora, el fiscal superior, el defensor del pueblo y el director regional de Vivienda y Hábitat.
Al mismo tiempo, harán un estudio socioeconómico en cada una de las tomas para determinar quiénes son invasores de oficio y qué personas están realmente necesitadas de una vivienda. Los terrenos urbanos que estén desocupados y sin permiso podrán ser expropiados para ser utilizados en la construcción de viviendas.
Antonio Urribarrí, defensor del pueblo, dijo que todos los organismos trabajarán para desenmascarar a aquellos que se aprovechan de las necesidades de la gente y propician las invasiones.
Indicó que se prevén un plan intensivo de construcción de viviendas en el que participarán todos los niveles de Gobierno.
Edificio en el Paseo Colón
Aproximadamente 56 familias tomaron de manera ilegal un edificio sin terminar en las adyacencias del hotel Rasil, en Puerto La Cruz, y se niegan a salir, pues alegan que no tienen otro lugar donde vivir.
Glen Chaguán, jefe de seguridad ciudadana de la alcaldía de Sotillo, se reunió con los ocupantes y acordaron que permanecerán en el lugar hasta el próximo sábado a las 10:30 am. La idea de las autoridades es esperar los resultados de una reunión que está prevista entre el alcalde Stalin Fuentes y el propietario del inmueble para acordar la compra de la propiedad por parte del municipio.
Los invasores aseguran que tomaron el lugar para presionar al Gobierno municipal y que autorice planes de vivienda para sectores populares. La mayoría de los ocupantes son habitantes de Los Yaques, comunidad cercana al lugar donde se encuentra el espacio tomado, entre el Paseo Colón y los terminales de ferrys.

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario