Páginas

enero 04, 2011

2010: el sector público importó 33,8% de las transacciones requeridas

Aunque el Gobierno asegura que el control en los sectores estratégicos tiene entre sus objetivos impulsar la producción interna para sustituir las importaciones, las cifras oficiales revelan que las compras externas del sector público se incrementaron en 2010. 

El mensaje anual del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al pasado año, señala que en 2009 las importaciones públicas representaron 24,2% del total de compras externas, en 2010 tal porción subió a 33,8%. 

El instituto emisor destaca que "entre los cambios graduales que se registraron el pasado año se encuentra la estructura de las importaciones a favor del sector público". 

Los reportes del primer al tercer trimestre del 2010 del instituto emisor señalaron que las compras del sector público se concentraron en alimentos, equipos eléctricos, maquinarias, partes y piezas para telefonía, vehículos automotores para pasajeros, siderurgia y metales comunes. 

Las importaciones totales, según las cifras preliminares del BCV, fueron 38 millardos de dólares y registraron una caída de 1,1% respecto a 2009 cuando fueron 38,4 millardos de dólares. Todavía el BCV no ha presentado el detalle de los montos por sectores, solo notifica las participaciones. 

Compras costosas 
En esta etapa de crecimiento de las importaciones públicas, el Gobierno tomó la decisión de realizar un ajuste cambiario y ahora las compras de insumos serán más costosas. 

Las autoridades en enero de 2010 fijaron dos paridades para las importaciones de 2,60 bolívares y 4,30 bolívares, bajo ese esquema las compras de los entes oficiales se contemplaron a la paridad más baja (2,60), pero el pasado 30 de diciembre el Ejecutivo Nacional modificó ese sistema. 

La paridad de 2,60 fue eliminada con lo cual todas las importaciones privadas y públicas se efectuarán a 4,30, eso indica que el Estado tendrá que orientar más recursos a las compras externas de alimentos y equipos eléctricos, entre otros productos. 

En el transcurso del año, el Gobierno modificó las listas de prioridades con el objetivo de pasar más insumos a la paridad de 2,60 bolívares. 

Luego de esa fijación del esquema dual en enero de 2010, el primer mandatario instó en varias oportunidades al sector privado a formar alianzas con el Estado para entre otros objetivos beneficiarse de la paridad de 2,60 y hasta llegó a señalar que con la unión las importaciones serían más económicas. El 30 de diciembre, las autoridades solamente dijeron que el ajuste simplificaba los procesos, no hicieron mayores comentarios. 

Los voceros oficiales no realizaron precisiones sobre la política de importaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario