Páginas

enero 01, 2011

5 inversiones para un próspero 2011

1.-Materias primas


El índice de las materias primas en S&P ha subido 200%. (Foto: Cortesía Fortune)El índice de las materias primas en S&P ha subido 200%. (Foto: Cortesía Fortune)
Los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de inyectar 600,000 millones de dólares a la economía estadounidense han despertado temores de un alza inflacionaria. A principios de diciembre, el multimillonario inversor Jim Rogers calificó los datos sobre inflación que reporta el Gobierno de la Unión Americana como "una farsa" y dijo en una conferencia de Thomson Reuters que "todo mundo en este recinto sabe que los precios están subiendo en todos los sectores".¿Cuál es su consejo para combatir la inflación? Comprarcommodities (materias primas o bienes primarios) es una recomendación bastante usada por Rogers, pero eso no le resta efectividad. Desde que el inversor predijo un mercado alcista para las materias primas en 1999, el índice de estas en el índice Standar and Poor's (S&P) ha subido 200%. Rogers dijo este mes que el oro podría alcanzar los 2,000 dólares la onza y la plata volvería a tocar su máximo de 50 dólares y podría subir mucho más en la próxima década.

2.-Pétroleo


Invertir en fondos indexados de petróleo puede ser una operación peligrosa para los inversores individuales. (Foto: Cortesía Fortune)Invertir en fondos indexados de petróleo puede ser una operación peligrosa para los inversores individuales. (Foto: Cortesía Fortune)
Los analistas del banco de inversión Goldam Sachs también prevén un mercado alcista para los bienes primos en 2011. El crudo ocupa el primer puesto en las recomendaciones de commodities del grupo Goldam. Es la única materia que ha dejado atrás a otras en 2010, y la entidad financiera espera que la recuperación de Estados Unidos y el poderío económico de China eleven los precios a una media de 100 dólares el barril en 2011 y 110 dólares el barril en 2012.Invertir en fondos indexados de petróleo puede ser una operación peligrosa para los inversionistas individuales, por eso aconsejamos apostar por las empresas estables, como la Royal Dutch Shell, elegida por Jon Birger como una de las mejores opciones para 2011. Tiene un rendimiento de dividendos de 5.5%, se negocia a un ratio precio-beneficio inferior a la de sus competidores y, como apunta Birger, Shell tiene planes de crecimiento que recompensarán a sus accionistas incluso si el precio del crudo no sube.


3.-Buscar rendimientos


Las acciones de tecnología y de servicios con precios bajos son las mejores en estos casos. (Foto: Cortesía Fortune)Las acciones de tecnología y de servicios con precios bajos son las mejores en estos casos. (Foto: Cortesía Fortune)
Cuando la elevada inflación reduce el valor de las futurasganancias de una compañía (un dólar ganado hoy, no valdrá lo mismo dentro de un año), el precio de sus acciones tiende a caer. Sin embargo, las empresas que pagan dividendos son la excepción. Como lo señalan los estrategas del fondo mutuoMFS Investment Management, "el mercado dice ‘no confiamos en las ganancias derivadas de la inflación,' pero el mercado no desconfía de los dividendos."Eso significa que las acciones que pagan altos dividendos son una ventaja en tiempos inflacionarios.El estratega jefe de MFS, James Swanson, recomienda invertir en compañías tecnológicas y empresas de servicio público cuyas acciones no sean caras, estas últimas empresas se beneficiarán de la recuperación económica de Estados Unidos.
4.-Títulos de valores internacionales


Un dólar debilitado impulsará las divisas del resto del mundo, contribuyendo al avance de acciones extranjeras. (Foto: Cortesía Fortune)Un dólar debilitado impulsará las divisas del resto del mundo, contribuyendo al avance de acciones extranjeras. (Foto: Cortesía Fortune)
La elevada inflación terminará por comerse el valor del dólar, por lo que Peter Schiff de Euro Pacific recomienda cambiar las acciones estadounidenses por papeles emitidos en el extranjero, especialmente aquellos que paguen un buen dividendo.Un dólar debilitado impulsará las divisas del resto del mundo,contribuyendo al avance de acciones extranjeras. Y como se dijo antes, los dividendos producen un ingreso fiable incluso en ambientes inflacionarios.
Para elegir acciones internacionales conviene confiar en un gestor veterano, así que te presentamos un par de los mejores fondos de inversión de acciones internacionales: Oakmark International, que tuvo un retorno promedio de 9% anual durante la última década, este fondo busca acciones baratas, sin importar las dimensiones de la empresa ni el país de origen. Y el fondo Wintergreen, gestionado por el reconocido inversionista David Winters, que ganó 22% durante el año pasado.
Un dólar debilitado impulsará las divisas del resto del mundo, contribuyendo al avance de acciones extranjeras


5.-TIPS a largo plazo



Los TIPS a largo plazo ofrecen rendimientos de 1.5% y 1.7%. (Foto: Cortesía Fortune)Los TIPS a largo plazo ofrecen rendimientos de 1.5% y 1.7%. (Foto: Cortesía Fortune)
El mercado de los bonos denominados TIPS (títulos del Tesoro protegidos contra la inflación) tuvo su primera experiencia en 2010: su rendimiento fue negativo.A menos de que seas un asesor financiero, no sabrás lo que eso significa: los inversionistas mostraron confianza en que la Reserva Federal evitará la deflación, por eso aceptaron comprar bonos a cinco años con rendimiento negativo porque creen que en el futuro habrá una inflación moderada, que entonces, creará un retorno positivo para esos bonos.
Aunque parezcan buenas noticias para la economía, el estratega Rob Arnott de Research Affiliates aconseja adquirir protección en caso de que la inflación no sea moderada y se presente en fuertes ráfagas.
Los TIPS a largo plazo (bonos a 30 y 40 años) ofrecen rendimientos de 1.5% y 1.7%. Es raquítico, admite Arnott, pero puede ser el seguro que los inversionistas necesitan si los años por venir están marcados por bajas tasas de interés y frecuentes alzas inflacionarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario