El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que la economía nacional retomará este año "la senda del crecimiento" tras caer 1,9 por ciento en 2010, y descartó que esta contracción esté vinculada con su proyecto socialista.
"Todo indica que hemos retomado la senda del crecimiento", afirmó Chávez en su mensaje anual ante el Parlamento, en el que estimó que en el primer trimestre de 2011 el PIB del país ya registrará una cifra positiva.
Según Chávez, en la caída del PIB en los últimos dos años influyó el desplome de los precios del petróleo, pilar las exportaciones venezolanas, tras la crisis financiera internacional, los efectos del cambio climático "y un conjunto de situaciones".
"Algunos dicen que la culpa de la caída de la economía es la estatización y esa no es la causa. Tenemos argumentos para demostrarlo", afirmó el presidente refiriéndose a las estatizaciones que ha llevado adelante su gobierno en sectores clave como el petróleo, la energía o los alimentos, entre otros, desde 2007.
"Estamos esperanzados y trabajaremos duro para que este primer semestre sea de crecimiento del PIB. La causa de la caída no es el socialismo", insistió Chávez. El presupuesto venezolano para el ejercicio 2011 prevé un crecimiento del PIB de 2 por ciento en el año.
En 2010, la economía venezolana cayó 1,9 por ciento según las cifras preliminares del Banco Central, completando un segundo año en recesión tras la contracción de 3,3 por ciento de 2009. Asimismo, registró una inflación de 27,2 por ciento en 2010, la más alta de América Latina.
Devuelve la Habilitante
El presidente abordó hoy también la controversia que han generado los poderes especiales que el anterior Parlamento le concedió en forma de una controvertida Ley Habilitante, que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012, desmarcándose con el anuncio imprevisto de que está dispuesto a devolverlos el primero de mayo.
"Pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) os devuelvo la Ley Habilitante", dijo Chávez. "Os la devuelvo. No tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido",
Antes del anuncio, el presidente hizo reiteradas llamadas a la oposición a dialogar con el oficialismo y abandonar la "demonización" mutua, en medio de alusiones históricas a los problemas que la falta de unión trajo en el pasado a Venezuela.
"No perdamos esta nueva oportunidad, el espacio es de ustedes, yo desde mi puesto de combate vengo a ponerme a disposición de ustedes", agregó Chávez.
El presidente afirmó que está en las manos de los 67 diputados opositores y 98 oficialistas la "gran responsabilidad" de "sembrar aquí como los agricultores (...) la semilla del diálogo, del debate de altura, de la concordia nacional, de la búsqueda".
Reservas petroleras
El presidente aseguró que las reservas petroleras del país ascienden a 217.000 millones de barriles y son las primeras del mundo, superiores a las de Arabia Saudí.
"Hemos sobrepasado los 217.000 millones de barriles pero no ha terminado el proceso de certificación", anunció Chávez durante la presentación de cuentas sobre su gestión en 2010 ante la nueva Asamblea Nacional que se instaló el pasado 5 de enero.
El mandatario explicó que las proyecciones apuntan a unas reservas totales de 300.000 millones de barriles de crudo, aunque recordó que para los expertos estadounidenses pueden llegar a los 500.000 millones de barriles, casi todas en la Faja Petrolífera del Orinoco
Recuerda encuentro con Clinton
El gobernante aprovechó la oportunidad también para hacer un gesto a Estados Unidos, al recordar el encuentro informal que sostuvo el pasado 1 de enero con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aprovechando la asistencia de ambos a la asunción presidencial de Dilma Rousseff en Brasil.
"¿Me permite que maneje directamente con usted el tema de nuestro embajador?, dijo Chávez que le preguntó Clinton de manera sorpresiva, a lo que él respondió: "Yes, yes. I want (sí quiero, en inglés)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario