Las crisis de confianza es un asunto común en muchas organizaciones. Si los líderes nunca identifican cuáles son los valores del lugar en el que trabajan, será entendible que cada vez dichas crisis se profundicen, pues las personas no sabrán que esperar. No obstante, cuando los líderes identifican y comparten los valores, y viven basados en ellos en su actuar diario, será mucho más fácil crear confianza.
Duane C Tway, en su obra “Trust rules: the most important secret” (Reglas de confianza: el secreto más importante), la confianza se construye por medio de tres elementos: la capacidad de confiar, la percepción de competencia y la percepción de las intenciones.
La ética en el trabajo también camina por la misma ruta. Si la organización tiene un código de conducta y normas éticas, puede parecer una broma que el líder falle en la implementación de dichos lineamientos. Recuerda que las acciones de los líderes ejercen fuerte influencia sobre otros.
Selecciona los valores de tu liderazgo
Existe una gran cantidad de valores, como la lealtad, integridad, servicio, responsabilidad, flexibilidad, colaboración, dignidad, eficiencia, empoderamiento, etc. Seleccionar algunos de ellos te puede ser de utilidad para abrir un punto de discusión al establecer los valores de tu organización.
Es importante que hagas conciencia de que los valores que selecciones serán los que rijan el actuar diario de tus empleados y las características de tu empresa. Vivir diariamente en torno a tus principios será una gran herramienta para ejercer influencia sobre otros.
Características de un liderazgo exitoso
Muchos han escrito en torno a qué hace a un líder exitoso, pero en esta ocasión, Susan Headfield, experta en recursos humanos, explicó cuáles son las características, los tratos y las acciones que hacen a un líder exitoso:
- Selecciona un estilo de liderazgo.
- Sé el tipo de persona que otros deciden seguir.
- Provee una visión del futuro.
- Provee inspiración.
- Haz que las otras personas se sientan importantes y apreciadas.
- Vive a través de tus valores y compórtate éticamente.
- Establece un ambiente de mejora continua.
- Ofrece oportunidades para que las personas crezcan, tanto profesional como personalmente.
- Sé cauteloso y actúa con compasión.
Muy interesante aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Dirigir una empresa no es tarea sencilla por lo que capacitarse adecuadamente es muy importante. Llevar a cabo cursos sobre gestión empresarial ayuda a reducir errores comunes que terminarían por demorar de sobremanera el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.
ResponderEliminar