Páginas

enero 16, 2011

Deuda financiera PDVSA 2010 aumentó 39,7%

La reciente publicación en Gaceta oficial de la autorización a Pdvsa para que coloque bonos en divisas a través de la nueva Bolsa Pública significará un mayor endeudamiento para la industria petrolera estatal, que además, durante 2010, creció a un muy alto ritmo. 

La autorización -fechada en octubre de 2010- para que Pdvsa emita 3 mil millones de dólares en bonos para su negociación en el mercado secundario, con vencimiento de 5, 6 y 7 años, implica un incremento de 39,7% en la deuda financiera de la petrolera durante el año pasado, al pasar de un saldo de 21,4 millardos de dólares al inicio de 2010, a cerca de 29,9 millardos de dólares durante el último trimestre del año pasado. 

Al respecto el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo a El Universal este sábado desde la Asamblea Nacional que sobre esta emisión "hay un techo. No quiere decir q lo vamos a ejecutar todo". 

Apalancamiento 

En total, en los últimos 12 meses Pdvsa se ha comprometido por 8,5 millardos de dólares a través de la emisión de bonos y firmas de créditos. 

En junio del año pasado Pdvsa firmó un préstamo sindicado con el Banco de Desarrollo de China y el Banco del Espirito Santo de Portugal por 1,5 millardos de dólares. La estatal indicó que ese préstamo se amortizará en un plazo de tres años con un período de gracia de nueve meses. 

Posteriormente, el 5 de agosto la industria efectuó una emisión por 1 millardo de dólares, cuyo vencimiento está previsto para 2014. Este endeudamiento se destino a cancelar un pagaré pendiente con la Tesorería Nacional, que había sido adquirido por el Banco Central de Venezuela. 

Después, en octubre, Pdvsa emitió el nuevo Petrobono 2017, por 3 mil millones de dólares, con amortizaciones iguales para noviembre de 2015, 2016 y 2017. 

Ahora este Petrobono 2017 es ampliado con un techo hasta de 3 mil millones de dólares de nuevos papeles, para sumar 8,5 millardos de dólares en el año. Y dentro de esta ampliación, Pdvsa completó el pasado viernes la reapertura del bono 2017 en una colocación privada de casi 2.000 millones de dólares, según informó a Reuters una fuente de alto nivel del Gobierno nacional. 

"La operación (de reapertura del bono 2017) ya se completó el viernes. Recibimos casi 2.000 millones de dólares", dijo la fuente. Esta transacción fue utilizada por Pdvsa para cancelar una deuda con el Banco Central de Venezuela (BCV). 

La gran bolsa pública 

Petróleos de Venezuela también fue autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores para efectuar un "canje de obligaciones" hasta por 3 mil millones de dólares, con vencimiento a 3 años y una tasa de interés anual entre 7% y 9%. 

Además por cada dólar de los bonos que están por vencerse el inversionista recibirá entre 1,16 y 1,10 dólares. 

Esta operación permitirá a la estatal petrolera renegociar parte de sus obligaciones en papeles de deuda, dentro del mercado secundario. 

Sobre esto el ministro Ramírez dijo que tiene bonos "en esquemas de renegociación hacia adelante para pagar deuda y todo el mundo hace eso. Lo anunciaremos cuando tengamos algo concreto". 

El canje de obligaciones está diseñado para que se haga a través de la nueva Bolsa de Valores Socialista. 

Tras la adjudicación de 2 mil millones de dólares por la ampliación del petrobono 2017 y la autorización para el canje, Petróleos de Venezuela tiene disponibilidad para efectuar operaciones de bonos por 4 mil millones de dólares. 

Pero además, cabe recordar que Pdvsa aún tiene una operación de canje de 3 mil millones de dólares del Petrobono 2011 por el nuevo Petrobono 2013, operación convocada en octubre pasado y que solo tuvo una respuesta para canjear papeles por un monto alrededor de los 500 millones de dólares. 

Pdvsa ha considerado que la oferta de canje se cumpla a través de una emisión privada antes del vencimiento. El prospecto del nuevo Petrobono 2013 lo describo como un papel con un cupón de 8%, de única amortización con el vencimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario