Páginas

enero 24, 2011

@Empresate: Editorial del día 24 Enero 2011 sobre la Propiedad Privada


Propiedad Privada en Venezuela

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 (Vigente) Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.
En la actualidad, la propiedad privada en Venezuela ha estado bajo la mira de la comunidad internacional. Aún cuando en 1998 el PresidenteHugo Chávez declaraba no estar en contra de la [propiedad privada] Entrevista Hugo Chavez en Univisión; ha sido su Gobierno el que más ha debilitado la propiedad privada de los venezolanos en la historia reciente. En palabra de sus propios ministros y de algunos diputados oficialistas de la Asamblea Nacional, la propiedad privada no es compatible con el llamado socialismo del siglo XXI y por lo tanto la misma debe ser eventualmente sustituida por la llamada Propiedad Social. A través de la nacionalización de sectores que el Estado considera estratégicos, expropiación de empresas productivas, confiscación de tierras agrícolas, creación de empresas del Estado y el debilitamiento progresivo del sector privado a través de las nuevas regulaciones, el Gobierno ha logrado un importante control de la economía.


' …”Se debe eliminar la Propiedad Privada en esta nueva etapa de la Revolución”… Aristóbulo Isturiz / Orador de Orden por el Acto Aniversario de la Constitución Discurso en la Asamblea Nacional 15/12/2009

"La idea es que todos los medios de producción sean socializados“ Ulises Daal / Diputado a cargo del Proyecto de Ley de Propiedad Social El Universal 28/06/2009
…La Propiedad Social es esa que controla indirectamente el Estado… Carlos Escarrá / Diputado Discurso en la Asamblea Nacional 19/01/2010

Las justificaciones no siempre han sido las mismas

En el año 2005, el Gobierno de Venezuela, comienza una serie de expropiaciones de empresas en quiebra alegando que se trata de activos esenciales para el desarrollo endógeno de las regiones. Las empresas expropiadas en estos primeros años eran empresas medianas con actividades que no necesariamente eran estratégicas para el Estado. Años más tarde se inicia una nueva etapa de expropiaciones, a través de la nacionalización de sectores de la economía que el Estado declara como estratégicos, concretamente los sectores detelecomunicaciones, electricidad, cemento, acero, energía y servicios asociados a la industria petrolera. Paralelamente a esta nueva política de nacionalizaciones continúan las expropiaciones aisladas a empresas y por diversos motivos. Ejemplo de esto es la expropiación de empresas de válvulas, papel, arroz, carne, jugo de frutas, hoteles, café, telas, sardinas, centrales azucareros, areneras, centros comerciales, y cadenas de comercialización de alimentos, entre otras. En estos casos de expropiaciones aisladas se utilizan diversas justificaciones. Entre ellas que las empresas no están subordinadas al estado socialista (Hotel Hilton), que se trata de productos tradicionales (Caso Café), que no producen los productos que quiere el Estado (Caso Cargill) que se necesitan las instalaciones (Caso Centro Comercial Sambil), especulan (Cadena Éxito) o simplemente son necesarias para llevar a cabo la revolución.
Las expropiaciones han afectado no sólo al sector manufacturero sino además a la producción agrícola. Durante estos años el Gobierno ha expropiado miles de fundos o haciendas a lo largo del país bajo una figura denominada rescate, que busca justificar esta medida desconociendo los derechos de propiedad de sus antiguos dueños. Según una ONG local, Provea, sólo en el año 2008 se confiscaron más de 700.000 hectáreas.

Ejemplos específicos de nacionalizaciones

En enero del 2007, el Presidente Hugo Chávez anunció la intención de su gobierno de nacionalizar compañías de electricidad y telefonía, y tomar el control de varios proyectos petroleros que tenían inversiones extranjeras importantes. Entre los ejemplos notorios están los de CANTV, la compañía de telecomunicaciones más grande de Venezuela, y Electricidad de Caracas, la compañía de electricidad más grande que cotizaba en bolsa. En ese momento la compañía Verizon Communications era parte dueña de CANTV y AES Corporation controlaba Electricidad de Caracas. Ambas vendieron sus acciones de las compañías a Venezuela poco tiempo después del anuncio de Chávez, en desventaja Crook., John R. “U.S. Response to Venezuelan Nationalizations”, State Responsibility and Liability- The American Journal of International Law, Vol. 101, No. 3 (Jul., 2007) pp. 645-647 . AES vendió el 82 de sus acciones en Electricidad de Caracas, a menos de la mitad de lo que había gastado en adquirirla, y Verizon vendió a un precio substancialmente más bajo que el registrado por sus acciones previo al anuncio de Chávez Mufson, Steven. “AES to Sell Utility Stake to Venezuela: Chavez’s State-Control Plan Nets Electric Firm”, Washington Post, February 9, 2007.
Otro sector en el que el Gobierno ha alcanzado una importante participación es el del procesamiento y comercialización de azúcar. Sin embargo, el resultado inmediato de estas expropiaciones en el sector no ha sido el incremento de la producción como se anunció inicialmente, sino por el contrario el aumento de las importaciones. Según Fedeagro la producción nacional de azúcar ha disminuido 30% respecto a la producción en el 2006.
Otro caso emblemático es el de la expropiación de la planta de arroz propiedad de Cargill. Entre los considerandos del decreto de expropiación se encuentra: “Que en la ciudad de Acarigua, Municipio Esteller del estado Portuguesa, se encuentra una planta procesadora de arroz, destinada exclusivamente a la producción de arroz precocido por evaporación (parbolizado), modalidad que no se encuentra dentro de los rubros alimenticios cuyos precios han sido regulados por el Ejecutivo Nacional, por lo cual importantes cantidades de arroz se destinan a la producción de la mencionada modalidad, en detrimento del mantenimiento de los inventarios de abastecimiento de arroz blanco de mesa.” Esta medida es aplicada inmediatamente y la fábrica pasa a estar ocupada por el Estado desde el 31 de Marzo de 2009. Un año después de la medida la planta continúa su producción de arroz parbolizado y presenta conflictos laborales por desmejoras en sus condiciones laborales EL Mundo, Febrero 3,2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario