enero 21, 2011

José Manuel González: Dependemos de la producción internacional


José Manuel González, diputado electo por Guárico
El diputado por Guárico, José Manuel González, expresidente de Fedecámaras, consideró que el Gobierno había quitado importancia a la producción agrícola nacional, y el hecho que el Ministerio de Agricultura y Tierras no haya publicado cifras oficiales desde 2007 "trae como consecuencia la manipulación y el desconocimiento de lo que está sucediendo en el sector agroalimentario".
Insistió en que la producción habría caído como consecuencia de la inseguridad jurídica a raíz de las expropiaciones de varias empresas en el ramo, junto con "la carencia de una verdadera política comercial para formación de precios internos, que tienen un a caída vertical en términos reales", el aumento de las importaciones y la falta de transparencia en la investigación de casos de corrupción, como el de los alimentos descompuestos de Pdval.
"Un histórico en 1998 eran 1.700 millones de dólares en importaciones", explicó, "y ahora son 7.500 millones, y no porque hubo un aumento del consumo, sino porque hubo una caída de la producción".
Seguidamente expuso cifras de producción e importación de distintos rubros, como fue la de 590.000 toneladas de arroz importado para 2010, comparadas con 1.100 toneladas que salían, en particular para Colombia, o de 9.600.000 toneladas de caña de azúcar producidas para 2004, ahora fueron 5 millones en 2010.
"Este Gobierno se dio el lujo de detener 230 años de importación de café, acabaron con esto", dijo González. "600.000 toneladas, 1.150.000 quintales el año pasado, 24% menos que la última cifra del Ministerio de Agricultura de 2007. En este momento Fama de América y Casa Madrid no tienen flujo de caja para pagarle a los productores, y tienen que ir a través de intermediarios.
"Desde 1997 no se importaba un kilo de maíz blanco en Venezuela", prosiguió. "La arepa era 100% venezolana. Ahora tenemos dos años seguidos importando maíz, 500.000 toneladas. 2.440.000 toneladas dice el Presidente, pero no me queda duda que parte de la importación los metieron en los silos de Guárico justo cuando empezaba la cosecha.
"Con esto quiero decir que esa soberanía agroalimentaria de la que tanto se habla, ese nacionalismo que tanto se pregona no es más que una falacia", concluyó. "Dependemos cada vez más de la importación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario