Páginas

enero 23, 2011

Mañana venezolanos marcharán en conmemoración del 23 de enero

El oficialismo y la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, convocaron a sus seguidores a marchar este domingo por Caracas en favor y en contra de las políticas del mandatario, en un día en el que se conmemoran 53 años del fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1952-58).

Los simpatizantes de Chávez tienen previsto marchar desde cinco puntos diferentes del centro de la capital, primero hasta la barriada 23 de enero, construida en tiempos de Pérez Jiménez y que paradójicamente pasó a ser símbolo de luchas sociales y políticas de raíz izquierdista, y luego hasta el palacio presidencial.

“Vamos a estar agitando desde muy temprano desde esos cinco puntos concretos (…), con sonido, música, alegría revolucionaria y con la presencia de los diputados de la revolución”, dijo a los periodistas el legislador socialista Darío Vivas.

A diferencia de años anteriores, los partidos opositores han confirmado que esta vez marcharán unidos, aunque han dejado el protagonismo a organizaciones no gubernamentales, algunos de cuyos portavoces no dudan de tildar a Chávez como “el nuevo dictador”.

La representante de la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza, Virginia Zamora, dijo que la manifestación “en contra de cualquier tipo de dictadura” será secundada fuera de Venezuela, en al menos una treintena de ciudades del mundo.

“Familias de Venezuela y de otros países que están en contra de que Venezuela apoye a la guerrilla, a ETA y demás grupos irregulares pueden participar en esta marcha (…), opositora a cualquier tipo de dictadura que se quiera implantar aquí y en cualquier parte del mundo”, declaró la activista.

Marcha opositora partirá desde Chacao

En Caracas la marcha partirá desde el municipio Chacao, uno de los bastiones de la oposición, y recorrerá 20 kilómetros, hasta la Plaza Venezuela, frontera entre el este y el centro de la urbe.

El alcalde de Chacao, el dirigente antichavista Emilio Graterón, estimó que la invasión de propiedades inmobiliarias que este sábado protagonizaron en su jurisdicción activistas del partido de Chávez contribuirá a que la marcha opositora sea más concurrida.

Como ocurre desde la llegada al poder de Chávez sus seguidores y detractores marcharán por zonas diferentes
Rodrigo Diamante, también de la ONG Un Mundo sin Mordaza, informó a su vez que han sido contratados “varios fotógrafos para tomar una gran panorámica de la concentración” antigubernamental.

“Habrá una actividad adicional llamada ‘sácate una foto en contra de la dictadura’”, dijo al sostener que Chávez “desconoce que el país es democrático”, y que prueba de ello es el resultado de las elecciones de septiembre que dejaron un Legislativo de 98 diputados oficialistas y 67 opositores.

Como ocurre desde la llegada al poder de Chávez tras ganar por primera vez en las elecciones de diciembre de 1998, sus seguidores y detractores marcharán por zonas diferentes, presentándose como los únicos depositarios de las esencias republicanas que llevaron a la revuelta popular que depuso a Pérez el 23 de enero de 1958.

Pérez Jiménez desconoció los resultados de unas elecciones convocadas en noviembre de 1952 y el 2 de diciembre de ese año se proclamó presidente.

El general organizó en 1957 un plebiscito con el fin de legitimarse al frente del Gobierno, pero la descomposición del régimen y el trabajo clandestino de los partidos políticos pusieron fin a su mandato el 23 de enero de 1958.

Se dice que ese día, al darse cuenta de que el triunfo de la revuelta era irreversible, Pérez Jiménez le dijo a su ayudante de cámara: “Salgamos de aquí, que el pescuezo no retoña”.

Huyó entonces a República Dominicana y luego a Estados Unidos, donde se encontraba cuando en 1963 el Gobierno venezolano de la época logró que Washington lo extraditara a su país.

En Venezuela fue enjuiciado y condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos.

En 1968 salió hacia España, donde murió el 9 de septiembre de 2001 a los 87 años.

Maracaibo también se suma

En Maracaibo habrá una misa a las 8 am en la Catedral, luego una ofrena floral a las 9am, 9:30am habrá un foro rueda de prensa en la Casa de la Capitulación y de 10am a 12m se concentrarán en la Av. 5 de julio con Av. Bella Vista. Esta actividad está organizada por Zulianos por la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario