El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, solicitó al Gobierno nacional la publicación del listado que señala el Artículo 1 del Convenio Cambiario Número 15, publicado el la Gaceta Oficial el pasado 13 de enero, de manera de acabar con la incertidumbre que se ha generado acerca del reconocimiento de la liquidación de divisas a Bsf. 2,60 que fueron solicitadas antes del 31 de diciembre de 2010.
“El convenio cambiario apareció en la Gaceta Oficial del pasado 13 de enero, ya ha pasado una semana y se mantiene la incertidumbre porque aún no se sabe con detalles cuáles serán las solicitudes que se reconocerán. Cuáles, con exactitud, son las empresas y las personas naturales a quienes se les van reconocer las divisas a Bs.F. 2,60”, aseguró el dirigente gremial.
Precisó, a través de una nota de prensa, que se estima en un cifra cercana a un millardo de dólares, el monto pendiente por liquidar y que corresponde a casos tipificados en las excepciones del Convenio Cambiario Número 15.
Por otro lado, alertó que existen posibilidades de error en la elaboración del listado, toda vez que ni el Banco Central de Venezuela ni Cadivi cuentan con un verdadero clasificador por sectores, lo cual conlleva a severas dificultades técnicas para determinar cuándo una importación es de los sectores alimentos y salud o de otros. En tal sentido, “es muy posible que algunas empresas queden por fuera, motivado a la discrecionalidad o los inconvenientes técnicos que se generarán por la falta de la clasificación específica por sectores”.
Álvarez, insistió en la necesidad de que se publique cuanto antes la lista y se eviten mayores retrasos en la liquidación de las divisas, en aras de concretar las importaciones previstas y evitar mayores problemas en el abastecimiento de productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario