La Casa Blanca dio a entender que Barack Obama sería candidato a su reelección en 2012, justo cuando el presidente estadounidense comenzaba este jueves la segunda mitad de su mandato con el fondo de los sondeos en alza y de una mejoría de la economía.
"Yo creo que eso probablemente va a suceder, obviamente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, pero subrayó que la campaña de Obama no será oficial hasta que el mandatario inicie los trámites ante la Comisión Federal Electoral en los próximos meses.
"El presidente probablemente va a inscribirse (ante la comisión) en el futuro y convertirse oficialmente en candidato" a un segundo mandato de cuatro años, precisó Gibbs durante una rueda de prensa. La Constitución de Estados Unidos limita a dos el número de mandatos presidenciales.
"Pero se puede decir sin equivocarse que hemos comenzado a hacer progresos para volver a poner en pie nuestra economía, y creo que el presidente quiere continuar haciéndolo", agregó el portavoz.
Una candidatura de Obama no es motivo de duda, pero las declaraciones de Gibbs han constituido la admisión más clara hasta el momento de la voluntad del presidente de volver a presentarse.
Sólo un demócrata pasó dos mandatos completos en la Casa Blanca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: Bill Clinton, presidente de 1993 a 2001.
Las declaraciones del portavoz se dieron además dos años después de la prestación de juramento de Obama en los escalones del Capitolio, cuando se convirtió en el 44 presidente de Estados Unidos, y en el primer dirigente negro de la primera potencia mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario