Páginas

enero 22, 2011

Orden presidencial de ocupar galpones atenta contra el derecho de propiedad


¡A buscar galpones, compadre!" Esa es la más reciente orden que Hugo Chávez dio a la población. El propósito: utilizar esos espacios para levantar viviendas. 

"Invito a todo el pueblo: vamos a buscar galpones, pues. Busca tu galpón y dime dónde está el galpón, cada quien que busque su galpón. ¡A buscar galpones, compadre! Hay mil, dos mil galpones abandonados en Caracas, vamos por ello que Chávez los expropiará y los pondrá a la orden del pueblo para construir viviendas dignas", dijo el Jefe de Estado el pasado jueves en un acto desde el terreno que el Gobierno expropió al Centro de Atención Nutricional Infantil (Cania) de Empresas Polar en Antímano. 

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que el llamado que hizo el Presidente de la República en el oeste de la capital choca con la pretensión de reactivar la economía en 2011 y puede incidir negativamente en la actividad manufacturera de todo el territorio. 

"Ese no es un mensaje para Antímano, va para toda Venezuela. Se está propiciando la anarquía y un deterioro del clima de inversión". 
El propio mandatario reiteró ayer el mensaje y agregó que "unos galpones que sean depósito de cerveza o cachivache o chivera hay que intervenirlos para construir vivienda para el pueblo". 

Según Larrazábal, la propuesta de Chávez es "populista" y sólo atemoriza a la inversión privada, necesaria para la reactivación del aparato productivo. "Se necesitan políticas públicas que aumenten la producción, la inversión privada pero esos comentarios van en la vía contraria". 

El presidente de Conindustria recordó que la actividad industrial tiene siete trimestres consecutivos de contracción y que las medidas económicas del Ejecutivo han tendido un "cerco" sobre las empresas que se resume en: dificultades para obtener divisas, conflictos laborales, retrasos en los permisos de importación y el temor a las expropiaciones. 

De acuerdo a la encuesta de coyuntura de Conindustria del tercer trimestre de 2010 la capacidad utilizada de las industrias apenas llegaba a 51,81%, siendo el nivel más bajo desde 2003, cuando la economía aún sentía los efectos del paro petrolero. 

"Lejos de tomarlos, ¿por qué no evalúan las razones por las cuales esos galpones están vacíos?", se interrogó un industrial del estado Carabobo, que prefirió reservar su identidad. 

El industrial coincidió con Larrazábal y aseveró que una eventual "toma" de espacios industriales "es un ingrediente más que desmotiva a invertir. Bajo una situación como esa difícilmente el aparato productivo se recuperará". 

Otra vez en la mira 

El exhorto de Chávez a la población para que ocupe los galpones abandonados no es el primer anuncio que hace el mandatario en ese sentido. 

El año pasado el Presidente de la República ordenó intervenir la zona industrial 1 de Barquisimeto en el estado Lara, la zona industrial del municipio San Francisco en el estado Zulia, la zona industrial de La Victoria en el estado Aragua y la de Guarenas en el estado Miranda. 

En algunos de esos casos, especialmente en el de la zona industrial 1 de Barquisimeto, el argumento esgrimido para justificar la decisión también fue la construcción de viviendas. 

Sin embargo, el Presidente de la República también propuso intervenir esas áreas industriales para crear polos productivos "socialistas". 

"Hay que hacer una inspección completa. Vi muchos galpones abandonados y muchos terrenos que están llenos de monte y culebra. Quiero que se convierta en una verdadera zona industrial del socialismo", dijo Chávez tras una inspección que realizó en marzo de 2010 en el municipio San Francisco. 

 rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario