Páginas

enero 04, 2011

Presidente de Venezuela solicitó a Clinton rectificar sobre Larry Palmer

El presidente venezolano Hugo Chávez sí solicitó a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, rectificar sobre la designación de Larry Palmer como embajador norteamericano en Venezuela. La funcionaria estadounidense tomó la iniciativa de plantear el tema.
La petición se efectuó durante el encuentro que ambos sostuvieron en Brasilia, durante la toma de posesión de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, según una nota publicada este martes por el diario El Correo del Orinoco. 
“Fue un encuentro ameno e imprevisto”, explicó una fuente del Gobierno Nacional al rotativo. Clinton “tuvo la iniciativa de plantear el tema de Palmer. Preguntó si era posible tratar directamente con el presidente Chávez el caso del embajador, y Chávez le respondió que sí, siempre y cuando hubiese una rectificación” por parte de Estados Unidos.
“El Mandatario reiteró que rectificar es de sabios, y le puso el ejemplo de Bolivia (con el aumento de la gasolina). Le recordó que fue Palmer quien empezó a decir unas cosas. Pero como insistió en que quería tratar el caso directamente, Chávez le dijo que cómo no, y que en Venezuela estaríamos pendientes de alguna señal. Ese canal quedó abierto”.
Según la fuente citada por el diario, el Jefe del Estado reiteró a Clinton su disposición a mantener una relación buena y cordial con Estados Unidos “por un asunto de interés nacional”. 
Tal como lo indicó la fuente gubernamental, el comandante enfatizó que “nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con ningún país. Nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con Estados Unidos ni con nadie. Sólo esperamos que ellos rectifiquen de una manera que sea aceptable para nosotros y para el interés nacional y la dignidad nacional”.
Chávez está convencido de que lo que hizo Clinton “es una buena señal”, puntualizó la fuente. “Ellos mandaron una señal que no es mala. Todo el mundo pensaba que iban a echar a Bernardo Álvarez, pero únicamente le retiraron la visa, y cuando le preguntaron a un vocero (del Departamento de Estado) si iban a romper relaciones con Venezuela, contestó que no estaba autorizado para responder esa pregunta”. 
Larry Palmer no hizo públicas sus opiniones sobre Venezuela, sino que respondió un cuestionario solicitado por el Congreso de su país, el cual fue filtrado interesadamente. “Hay un plan republicano para romper las relaciones, pero ese no es nuestro plan. Hay que poner siempre por encima el interés nacional”, expresó el funcionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario