Páginas

enero 01, 2011

Roussef es ya la Presidenta de Brasil

Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió hoy en el Palacio de Planalto la banda presidencial de manos de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cerró así oficialmente sus dos mandatos de cuatro años. 

Lula, que estaba con la banda en el pecho, recibió a su sucesora y a su vicepresidente, Michel Temer, con un efusivo abrazo, tras lo cual levantó los brazos de los dos en señal de victoria y luego se dirigieron al "parlatorio" (tribuna externa) del Palacio, sede de la Presidencia, citó Efe. 

En el "Parlatorio", el ahora ex presidente, que estaba acompañado por su esposa, Marisa Letizia, se despojó de la banda con los colores verde y amarillo de la bandera nacional y se la impuso a Rousseff, acto seguido de un apretón de manos y otro abrazo. 

Rousseff llegó al Palacio de Planalto después de ser investida en el Congreso, donde pronunció su primer discurso como jefa de Estado y de recibir las honras militares, incluida una salva de cañonazos. 

La Presidenta se dirigió al Palacio a bordo de un Rolls Royce sin capota, de pie y acompañada por su hija Paula, en un corto recorrido durante el cual recibió los vítores de unos miles de personas que se congregaron en la Plaza de los Tres Poderes para ver la transmisión de mando. 

Rousseff, que al comienzo de la tarde no pudo usar el automóvil descubierto en el recorrido hacia el Congreso debido al fuerte aguacero que cayó hoy sobre Brasilia, saludó a la multitud mientras que en otro vehículo, igualmente descubierto, le seguían el vicepresidente y su esposa Marcela Temer. 

Después de recibir la banda presidencial de manos de un emocionado Lula, Rousseff comenzó en el "parlatorio" un segundo discurso, esta vez dirigido al pueblo que aguantó el aguacero para expresarle su cariño. 

Lula salió así de la escena política brasileña que dominó durante los últimos años y está previsto que abandone esta misma noche Brasilia con destino a Sao Bernardo do Campo, municipio del cinturón industrial de Sao Paulo en el que comenzó su vida sindical y donde tiene su residencia privada. 

Rousseff todavía tiene que participar hoy en los saludos protocolarios de los mandatarios extranjeros, en el acto de nombramiento de los ministros y en un cóctel que ofrecerá esta noche en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería. 

A los actos de investidura asisten los presidentes de Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. 

También están presentes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, y los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, y de Bulgaria, Boiko Borisov. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que había sido confirmado entre los asistentes, no llegó a los actos.

Encuentro amistoso Chávez-Clinton

Chávez y Clinton conversan, sonríen y se dan la mano en investidura de RousseffEl presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conversaron sonrientes al menos durante cinco minutos y se dieron la mano, a pesar de las recientes tensiones binacionales, durante la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, constataron fotógrafos de la AFP. 

"Conversaron y sonreían, al menos por unos cinco minutos. Se veía como una conversación social, ambos estaban sonrientes", dijo a la AFP una fuente del gobierno brasileño que estaba en el lugar, y que pidió el anonimato. 

La conversación entre ambos ocurrió en el momento en que la presidenta Dilma Rousseff recibió a las autoridades internacionales que viajaron a Brasil para su investidura. 

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, habló con ambos durante breves minutos, y luego también se les sumaron los presientes de Chile, Sebastián Piñera -a quien Clinton saludó calurosamente- y el colombiano Juan Manuel Santos. Los fotógrafos tomaron imágenes de los cuatro sonriendo. 

En ese momento, Chávez le tendió la mano a Clinton, y ella correspondió. Después, Clinton fue a saludar y tomarse una foto con Rousseff, e inmediatamente a su lado, el siguiente en saludar a la presidenta brasileña y tomarse la foto con ella fue Chávez, según mostraron las cámaras dentro del palacio presidencial. 

Venezuela informó este miércoles que Estados Unidos revocó la visa de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, una medida que el Departamento de Estado consideró "apropiada, proporcional y recíproca" al rechazo a su embajador designado en Caracas, Larry Palmer. 

El martes, Chávez había encendido de nuevo la polémica, que duraba meses, al retar a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión "irrevocable" de vetar a Palmer. 

Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la "relación más difícil" de toda la región, al punto que no han evidenciado mayores avances desde la llegada al poder de Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario