Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) aplicaron multas por 100 mil bolívares fuertes, así como 14 medidas de clausura a contribuyentes en los municipios Simón Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira, después de determinarse el incumplimiento de deberes formales de la obligación tributaria.
El procedimiento del Plan Evasión Cero en la frontera con Colombia se adelantó luego de la verificación de deberes formales en establecimientos dedicados a la venta de repuestos y accesorios para automotores, ventas de vehículos, colchones, mueblerías, carpinterías y restaurantes.
SENIAT informó que diez de las medidas de clausura temporales fueron por 2 días y cuatro por un lapso de 3 días.
La actuación del organismo recaudador se fundamentó en el incumplimiento de las obligaciones referentes a los libros y registros especiales de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), condición que genera las sanciones correspondientes conforme a lo establecido en los artículos 101 y 102 del Código Orgánico Tributario.
Los funcionarios del despacho tributario exhortaron a los contribuyentes a cumplir con todas las formalidades, requisitos y condiciones que exige la normativa tributaria para evitar sanciones.
El artículo 102 del COT establece sanciones desproporcionadas que deberían ser revisadas por la nueva Asamblea Nacional en función de devolver la racionalidad a los procedimientos de control tributario aplicados por el SENIAT. Cierto es que deben aplicarse sanciones por el incumplimiento de deberes formales, pero el cierre temporal de un establecimiento por dejar de registrar una factura o registrarla mal, es un exceso. El principio de proporcionalidad es fundamental en el derecho y justicia.
ResponderEliminar