Páginas

enero 23, 2011

Venezolanos conmemoraron hoy el inicio de la democracia en Venezuela

Oposición se concentra en Caracas para conmemorar el 23 de enero

Desde tempranas horas de hoy, distintos sectores de la oposición, comenzaron a reunirse en distintos puntos de capital para conmemorar los 53 años del derrocamiento del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Representantes de los partidos de la MUD se unieron a la

Cerca de las 9:00am de hoy, distintos sectores de la oposición venezolana, comenzaron a reunirse en distintos puntos de la ciudad de Caracas para conmemorar los 53 años del derrocamiento del gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez. Los detractores del presidente Hugo Chávez se concentran frente al centro comercial Lido en el municipio Chacao, donde tienen previsto iniciar una marcha de unos 20 kilómetros hasta la Plaza Venezuela.

Entre las actividades que se tienen previstas está “Tómate una foto contra una Dictadura”, convocada por la ONG “Un Mundo sin Mordaza”, actividad que se repite en otras 33 ciudades del mundo.

También dijeron presente varios de los partidos políticos que hacen vida en la oposición. Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo, Patria Para Todos (PPT), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Copei han levantado su voz de protesta en esta importante fecha para la democracia venezolana.

"Tenemos que entender que nosotros somos nuestros propios líderes y no los que están en el Gobierno. Tenemos que luchar por la libertad, porque un país donde constantemente se ataque la disidencia no tiene condiciones democráticas", dijo Virginia Zamora, vocera de la ONG.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, llamó a los ciudadanos a movilizarse y aseguró que no hay que preocuparse por el presente, sino "ocuparse del futuro". Calificó la manifestación de hoy como "un capítulo de historia de lucha" de los venezolanos.

Por su parte, el diputado Richard Blanco respaldó la concentración, porque asegura hace falta que los ciudadanos luchen por la libertad, derecho que considera vulnerado en el país y por el que le solicitó al presidente Chávez cesar la condena de varios presos políticos.

Silvia Alegrett, directiva del Colegio Nacional de Periodistas, recordó que actualmente el periodista y diputado electo Biagio Pilieri se encuentra privado de su libertad “injustificadamente”. “Estamos aquí para protestar que opinar no es un delito”, aseveró.

Oficialistas llegan a Miraflores

Desde los cinco puntos de concentración los afectos al Gobierno del presidente Hugo Chávez iniciaron la movilización hacia el Palacio de Miraflores con motivo de la conmemoración de los 53 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Centenares de funcionarios de la Policía Metropolitana y efectivos de la Guardia Nacional, preparados con patrullas y equipos antimotines, se encuentran resguardando las calles donde se encontraban los diversos grupos oficialistas que participan en la marcha.

Efectivos de la Policía Nacional también prestan el apoyo a los manifestantes.

Los diputados oficialistas y dirigentes políticos de la tolda roja se hicieron presentes en los puntos de encuentro para apoyar a los seguidores del llamado movimiento revolucionario. En este sentido el Canciller Nicolás Maduro señaló desde la Plaza Madariaga que “el 23 de enero fue una fecha de esperanza, pero también desde ese mismo momento se incubo la traición al pueblo”.

Por su parte, el diputado del PSUV Héctor Navarro dijo desde Parque Carabobo que: “nosotros aquí estamos para recordar que los errores no deben volverse a cometer”.

La marea roja será recibida en las adyacencias de Miraflores por el primer mandatario nacional.

Se concentran en Madrid por la democracia en Venezuela

Opositores a Hugo Chávez participaron hoy en Madrid en una concentración de rechazo al presidente venezolano, en la que un centenar de personas, según los organizadores, reclamaron su salida del poder y un cambio de rumbo para "rescatar la libertad" en Venezuela.

La concentración de Madrid, celebrada en el céntrico Parque del Retiro, formó parte de una cadena de manifestaciones y protestas contra Chávez convocadas para este domingo en una treintena de ciudades de todo el mundo, en coincidencia con la conmemoración de los 53 años del fin de la dictadura del general Marcos Pérez-Jiménez (1952-1958).

La protesta internacional estaba convocada por la organización no gubernamental venezolana Un Mundo sin Mordaza y en Madrid los participantes acudieron a la concentración bajo el lema "Detengamos la dictadura en Venezuela".

"El régimen de Chávez tiene los días contados", afirmó en declaraciones a Efe el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, Williams Cárdenas Rubio, uno de los organizadores de la concentración de la capital de España, también convocada por el Frente Iberoamericano por la Libertad.

Según Cárdenas, con esta protesta a la que asistieron un centenar de personas se pretende "sensibilizar a la comunidad internacional de que en Venezuela existe una dictadura", pero también de que "hay una sociedad en ese país que se resiste al comunismo a la carta que pretende imponer Hugo Chávez".

Una gran bandera venezolana con la frase "Venezuela Libre y Democrática. Chávez No", presidió la concentración al pie del monumento al insigne político y escritor venezolano Andrés Eloy Blanco (1896-1955), que se alza en el famoso parque madrileño.

"Fuera Castro, fuera Chávez"

En la protesta participaron asimismo ciudadanos españoles y también cubanos, que igualmente reclamaron el fin de la dictadura en Cuba.

"Fuera Castro, fuera Chávez", era el lema de otra de las pancartas enarboladas hoy en la concentración.

"Como sucede con el régimen castrista en Cuba, en Venezuela Hugo Chávez ejerce todos los poderes y maneja caprichosamente al estado venezolano", afirmó Cárdenas.

Esta protesta muestra, añadió, que "hay una gran sensibilización de que lo que está ocurriendo afecta tanto a los latinoamericanos como a los propios españoles, pues una de las cosas que se ha denunciado es el apoyo que le presta el régimen chavista a las organizaciones terroristas de ETA y de las FARC colombianas"

Cárdenas se refirió también a las manifestaciones convocadas para hoy en Cáracas por los seguidores de Chávez para "contraprogramar" las marchas contrarias al presidente venezolano, y afirmó que su intención "es menoscabar de alguna manera el resultado y el éxito de las que organiza la oposición".

Sin embargo, el activista opositor subrayó que, pese a estas y otras acciones, "Venezuela emprende ya un rumbo hacia la libertad y hacia el rescate de su democracia.

El Gobierno de Chávez, aseguró Cárdenas, "tiene sus días contados, porque sus desaciertos han sido tantos y tan graves y sus crímenes tan censurables que no podrá escapar de la acción de la justicia".

40 ciudades conmemoraron el inicio de la democracia en Venezuela

Más de 40 organizaciones latinoamericanas se concentraron hoy en respaldo a una iniciativa del grupo Un Mundo sin Mordaza, denominado "Detengamos la dictadura en Venezuela". 

En esa fecha los venezolanos conmemoran el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Francisco Portillo, coordinador general de America Democracy Wath (Amdew), con sede en Miami, dijo en una conferencia de prensa que decidieron apoyar a los venezolanos en la manifestación internacional que se llevará a cabo el próximo domingo en varios países de América Latina, Europa y en EE.UU.

"Los hermanos venezolanos están sufriendo una gran tragedia que ha causado el dictador, como se le denominará el domingo a Hugo Chávez, quien también está ocasionando serios problemas tanto a Sur como a Centroamérica", dijo el activista de origen hondureño.

El objetivo, agregó, es enviar un "mensaje más claro al mundo entero del gran peligro que sigue corriendo la democracia de Venezuela, donde el presidente Chávez se perpetúa en el poder como un dictador al estilo de (el ex gobernante cubano) Fidel Castro y compañía", dijo el activista. 

"Vamos a decir a través de la comunidad latinoamericana que estamos en contra de que se sigan violentando los derechos humanos y civiles de las personas que luchan a favor de la democracia venezolana", dijo Portillo, quien es presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazan.

La Amdew está integrada por grupos de Ecuador, Nicaragua, Cuba, Argentina, Paraguay, Bolivia, Honduras, Venezuela, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, entre otros de diferentes naciones latinoamericanas.

Añadió que es una iniciativa de la sociedad inicialmente propuesta por "Un mundo sin mordaza" a la que se han adherido grupos civiles, gremios y sindicatos venezolanos y de otros países latinoamericanos que se ven afectados, según él, por la influencia del Gobierno de Chávez.

En Estados Unidos la manifestación se realizaron en Miami, Nueva York, Boston, Washington y Los Ángeles.

En Latinoamérica tuvo lugar en Asunción, Caracas, Maracaibo, Sur del Lago, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Guayaquil, Lima, Managua, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo y Tegucigalpa.

Mientras que en Europa se hizo en Londres, Madrid, París, Roma, Sidney y Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario