Páginas

febrero 02, 2011

36,5% de los peruanos consideró que el país debe cambiar radicalmente el modelo


Pese al crecimiento que registra el país, el mayor de AL, una encuesta revela que una buena parte de la población cree que el próximo gobierno debe cambiar el rumbo. 36,5% consideró que el país debe cambiar radicalmente el modelo y otro 37,4% pidió cambios parciales, contra un 25,1 por ciento que sí quiere la continuidad.
Cuando faltan apenas unos meses para las elecciones que decidirán el próximo gobierno, en el que el partido gobernante aprista no presentará cargos al Ejecutivo, un sondeo de la firma Imasen muestra que más del 70% de los peruanos pretende que se implementen cambios en la economía.
Según la encuesta, un 36,5% consideró que el próximo gobierno debe cambiar radicalmente el modelo y otro 37,4 por ciento pidió cambios parciales, contra un 25,1 por ciento que sí quiere la continuidad.
"Este (pedido de) cambio tiene que ver sin lugar a dudas con una demanda de inclusión", consideró la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.
El modelo liberal y aperturista ha generado grandes elogios internacionales para el Perú y ha permitido notables logros en las cifras macroeconómicas, llevando al país a encabezar los números de crecimiento en 2010.
Los resultados alcanzados por el gobierno de Alan García significó incluso un problema para los principales candidatos a la Presidencia, quienes debieron afirmar que mantendrían el actual rumbo económico de ganar las elecciones.
Sin embargo, algunos analistas señalaron que entre los ciudadanos existe la percepción de que los beneficios reales solo alcanzan a un pequeño sector de la población.
Un 40,2% de los consultados consideró que su propia situación económica empeoró,  mientras un 39,2% opinó que sigue igual y un 17,4% percibe que mejoró.
Aunque las cifras macroeconómicas indican que la pobreza se ha reducido en el país considerablemente, en la encuesta un 48,2 % respondió que con García ha aumentado, frente a un 33,2% que estima que sigue igual y un 14,8% que concuerda con que se ha mejorado.
Los encuestados consideran además que problemas como la inflación y el desempleo crecieron con la actual administración, en contraste con la anterior de Alejandro Toledo, hoy de nuevo candidato presidencial.
Consultada sobre la aparente contradicción de que los candidatos con mayor intención de voto para las elecciones de abril, Toledo, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la parlamentaria Keiko Fujimori, respalden el modelo, Peñaflor destacó: "Eso hace pensar que las preferencias actuales son poco sólidas y pueden cambiar ante un discurso que pueda coincidir mejor con las demandas".
Para otros analistas, sin embargo, el problema es que el único de los grandes candidatos que no aplaude el modelo, el nacionalista Ollanta Humala, genera temores por su posible radicalismo.

DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario