febrero 22, 2011

Alí Rodríguez Araque: Cada MW a instalar en Venezuela cuesta $1 millón


"Tenemos que instalar, de acuerdo con el plan eléctrico nacional, mil megavatios y para cada megavatio hace falta una inversión de un millón de dólares. Sólo para máquinas se requieren unos 15.000 millones de dólares. Esta meta estimamos alcanzarla para el 2015".
Así lo explicó ayer lunes a Venezolana de Televisión (VTV) el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien señaló además que en el 2010 se instalaron 1.250 megavatios en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y se hizo la adquisición de repuestos y rehabilitación de otros 866 megavatios que se distribuyen en todo el país.
Para el 2011 "la inversión en materia eléctrica estará alrededor de los 3.000 millones de dólares, los cuales se usarán para comprar e instalar nuevos equipos que aumenten la generación de energía y corrijan fallas que existen en los sistemas de distribución y generación que están en funcionamiento" explicó Rodríguez Araque.
La meta de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es hacer una diversificación de las fuentes de generación de energía eléctrica. Explicó, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que aparte de las fuentes térmicas e hidroeléctricas se están realizando los estudios para producir energía eólica, electricidad fotovoltaica y la que se genera través del bagazo de la caña de azúcar o desechos urbanos.
Se ha suscrito un acuerdo suscrito con Rusia y se están haciendo análisis para producir energía nucleoeléctrica. "Se trata de utilizar la mayor diversidad de fuentes de generación", explicó a VTV.
Aseguró que "se están colocando mejores sistemas de seguridad en las diferentes plantas de generación eléctrica del país", esto para evitar que ocurran posibles actos de sabotaje.
Consideró que muchas de las fallas en el suministro eléctrico han sido producidas por personas inescrupulosas, tema que se está investigando.
Consideró que es posible "un verano fuerte, pero estamos en condiciones de encararlo sin incurrir en problemas de crisis severo como los que tuvimos el año pasado", explicó el ministro.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario