Páginas

febrero 12, 2011

Aún no se sabe nada sobre la misteriosa muerte de 350 reses en Perijá, Zulia, Venezuela


Productores de la subregión Perijá exigen celeridad en la entrega de los resultados de las investigaciones sobre la causa de la muerte de 350 reses.


Desde finales del año pasado hasta la fecha perecieron más de tres centenares de bovinos en la parroquia San José, en el municipio Machiques, y los pequeños ganaderos siguen sin conocer los motivos exactos de los sucesos.



El Instituto de Salud Agrícola Integral (Insái) y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondás), junto a un equipo multidisciplinario de la Universidad del Zulia (LUZ) son los encargados de adelantar los estudios de los casos.



Los organismos realizan análisis a muestras de plantas de la zona, tejidos y sangre de los animales muertos, para determinar qué elemento pudo haber afectado al ganado.



Se esperaba que esta semana las organizaciones presentaran resultados finales sobre la situación, pero hasta ahora "no hubo ninguna información al respecto", aseguró Luis González, uno de los productores afectados del sector El Guaco.



Insistió en que los ganaderos perjudicados necesitan saber a ciencia cierta qué es lo que está afectando a los animales, para poder tomar precauciones y evitar que aumente el número de muertes.



El productor aclaró que hasta ahora las reses "no han mostrado ningún síntoma" de enfermedad, pero algunas permanecen "aisladas" para evitar cualquier contagio.



"Nosotros estamos bien pendientes, pero esperamos los resultados para saber qué está pasando", comentó el ganadero, quien perdió ya 24 animales.



Antecedentes



En enero se conoció que desde finales del año pasado se registraron tres centenares de muertes de bovinos en el parcelamiento El Guaco, en la parroquia San José, en el municipio Machiques de Perijá.



Antes de morir los animales presentaron síntomas de hemorragia interna y externa, así como una salivación inusual, según precisaron los productores.



El deceso de los bovinos afectó a cerca de 30 pequeños ganaderos de la zona. Las pérdidas superaron los 800 mil bolívares fuertes aproximadamente.



Entre los animales afectados, cerca de 50 por ciento correspondieron a vacas en producción, mientras que el resto estuvo distribuido entre toros, novillos y mautes.



Línea de investigación



Organismos encargados de investigar las causas de las muertes de reses en Machiques de Perijá estudian la presunta intoxicación por una planta identificada con el género de férula, una especie que no está presente en el catálogo de flora venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario