Pese al comportamiento creciente que registran los ingresos del país, el sector público este año seguirá recurriendo al endeudamiento y, según las estimaciones de Barclays, la deuda total puede representar este año 47% del Producto Interno Bruto (PIB).
El pasado jueves el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani destacó que en 2010 se realizó un manejo responsable de la deuda pública y notificó que la relación de deuda sobre PIB se ubicó en 18,6%, sin embargo esa cifra solamente muestran las obligaciones del Gobierno central, no los compromisos del resto del sector público.
El pasado año la deuda total estuvo impactada por el comportamiento de las operaciones de la industria petrolera y la línea de crédito a largo plazo pactada con China. Y esas obligaciones se reflejarán en los saldos de este año.
La banca de inversión apunta que ante los altos precios del crudo, que este 2011 ya promedian 86 dólares, no se observan problemas en la capacidad de pago, pero preocupa la tendencia de la deuda, debido a que si se intenta mantener el tipo de cambio se seguirá emitiendo deuda con altas tasas.
La República y Pdvsa entre agosto de 2010 y febrero de 2011 realizaron emisiones de bonos por 6 millardos de dólares, las cuales pagarán una tasa de interés de 12,75%, una de las más elevadas que se registra, y esas condiciones incidirán en las cancelaciones a futuro.
Al presidente de la industria petrolera, Rafael Ramírez le fue consultado en el Parlamento los términos del endeudamiento y el funcionario respondió "se emitió con un cupón de 12,75% porque estamos en estrecha coordinación con el ministerio de Finanzas. No hacemos operación financieras por nuestra cuenta (... ) sabemos una emisión incidirá en aspectos que queremos controlar, y uno de ellos es el llamado mercado paralelo. Cuando vamos dentro del mercado nacional con una emisión, con esta tasa de interés, lo que estamos buscando es mantener bajo control el mercado paralelo, porque ustedes saben que al negociarse en el exterior queda el implícito a un nivel diseñado por Pdvsa y Finanzas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario