Páginas

febrero 10, 2011

BCV: 55% de las divisas están colocadas en oro


El balance del Banco Central de Venezuela al cierre de 2010 registra que la porción líquida de las reservas internacionales, es decir, los dólares colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato para cubrir importaciones y pagos de deuda ascienden a 9 mil 200 millones de dólares. 

El Banco Central tiene depositados a la vista en instituciones financieras del exterior 2 mil 900 millones de dólares, a los que se añaden 6 mil 369 millones de dólares invertidos en "títulos valores de fácil realización o negociabilidad". 

El 55% de las reservas corresponde a las compras de oro que representan 16 mil 363 millones de dólares, mineral que se ha revalorizado en medio de la crisis global. 

Al contrastar el balance de 2010 con el de 2009 queda en evidencia que la porción líquida de las reservas internacionales desciende 46%. 

Entre las causas que explican el descenso de las reservas líquidas, a pesar de que el precio del barril venezolano se mantuvo en un promedio de 72 dólares en 2010, se encuentra el traspaso de divisas al Fonden, un fondo que maneja directamente el Ejecutivo para realizar inversiones. 

A lo anterior se añade que el deterioro en el ambiente de negocios se ha traducido en la caída de la producción interna y en una creciente dependencia en las importaciones, mientras que la elevada inflación alienta a las empresas y a las personas a protegerse a través de la compra de divisas. 

Otro factor a tomar en cuenta es que analistas insisten en que la producción de Pdvsa no es la que señala el Gobierno y por tanto, el ingreso de petrodólares es menor. 

En el monto de las divisas que recibe el país también intervienen los convenios firmados por el Gobierno que contemplan la venta de petróleo a precios preferenciales a Cuba, Petrocaribe y China. 

Barclays proyecta que por estos compromisos la República dejará de recibir 20 mil millones de dólares en efectivo durante este año y el próximo. 

Analistas consideran que la sobrevaluación de la moneda impulsa la demanda de divisas para importar y presiona a la baja las reservas. 

El Gobierno devaluó la moneda y el tipo de cambio para las importaciones de bienes básicos aumentó desde 2,6 bolívares por dólar hasta 4,30, pero a pesar de este ajuste la sobrevaluación continúa presente. 

En su último informe sobre Venezuela Morgan Stanley afirma que la administración de Hugo Chávez continuará recurriendo a las emisiones de deuda para aumentar la disponibilidad de divisas. 

Aunque la deuda total de la República aun no representa una carga excesiva ha aumentado en los últimos cuatro años de manera constante, desde menos de 30% del PIB hasta 50%. 

No obstante, el alza en los precios del petróleo por la crisis en Egipto eleva el valor de la cesta petrolera y disminuyen las necesidades de divisas. 

El Gobierno podría disponer de recursos por la línea de financiamiento con China por 20 mil millones de dólares, pero históricamente en estos acuerdos la nación asiática restricciones para el gasto de los recursos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario