Pdvsa ha vendido bonos que vencen en 2022 con una tasa de interés de 12,75%, justamente las mismas características de otro bono emitido por el Ministerio de Finanzas el año pasado, creando así un mecanismo que reporta beneficios en tiempo récord a los inversionistas.
En el mercado a futuro, donde ya es posible comprar el bono de Pdvsa, este papel se cotiza a 76% de su valor, mientras que el bono de Finanzas, conocido como Global 22, tiene un precio de 85%.
Las ventas del Global 22 han afectado el precio de este título que en la semana perdió cinco puntos porcentuales.
Los bonos de Pdvsa están más baratos que el Global 22 por un efecto que debería ser circunstancial. Bancos locales lo compran a empresas a bajo precio y luego los revenden en el exterior rápidamente porque buscan cubrirse del riesgo que representa esta operación.
Analistas financieros explican que en el mediano plazo el Global 22 y el papel de Pdvsa deberían tener el mismo valor.
Esta teoría también crea un mecanismo para especular. "Tenía en mi portafolio bonos de Venezuela que vencen en 2019, los vendí y compré el petrobono. Una vez suba de precio lo vendo, tomo la ganancia y recompro los que vencen en 2019", explica un corredor.
El resultado de estos manejos es que en general todos los bonos venezolanos cierran la semana en descenso.
Aparte de los mecanismos de especulación financiera que han surgido con el bono, los bancos de inversión se muestran preocupados por el manejo de Pdvsa.
Desde su punto de vista no es fácil entender las razones que obligan a la empresa a endeudarse apresuradamente en enero, a la tasa de interés más alta pagada alguna vez, en medio de un alza récord de los precios del petróleo.
Las señales son aun más contradictorias si se toma en cuenta que cuatro meses atrás Pdvsa emitió bonos que le permitieron inyectar 3 mil millones de dólares a la caja.
Si bien la deuda de Pdvsa no alcanza niveles desmesurados respecto a su patrimonio crece velozmente, generando incertidumbre sobre su flujo de caja en el mediano plazo.
La deuda de Pdvsa, tomando en cuenta las emisiones de bonos realizadas en lo que va de año, asciende a 31 mil millones de dólares versus 21 mil millones en enero de 2009.
La Bolsa Pública
La recién creada Bolsa Pública de Valores no tuvo participación en la emisión de bonos de Pdvsa, como había sido anunciado, pero gana terreno en el tablero cambiario.
El Banco Central de Venezuela modificó las normas para permitir que la Bolsa Pública reciba órdenes de compra de empresas y particulares que desean adquirir bonos en divisas a través del Sitme.
Las autoridades también intervienen en el destino que darán las entidades financieras a las ganancias provenientes de la última devaluación.
La Superintendencia de Bancos precisó que los beneficios que reportará el alza del tipo de cambio desde 2,6 bolívares por dólar hasta 4,30 en el caso de los bonos TICC, deberán destinarse a capitalización y cobertura de pérdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario