Páginas

febrero 21, 2011

Brent a $105.74 y WTI a $91.42 por tensión en Libia


El petróleo promedia casi US$106 por la crisis en LibiaLas protestas en un país miembro de la OPEP elevó 3,14% el precio a 105,74 dólares en Londres y a U$S 91,42 en Nueva York. La proliferación de las revueltas podría traer más incrementos. Los futuros de crudo se elevan y los costos aumentan para las potencias mundiales.
El petróleo de referencia para abril en Europa aumentó unos 3 dólares respecto del viernes. Mientras tanto, para los Estados Unidos, la entrega de barriles para marzo se incrementó unos 2,94 dólares y se ubicó en los 91,4 durante la mañana del lunes.
El líder de la tribu Al Zuwayya del este de Libia había amenazado el domingo con cortar las exportaciones a los países occidentales. Advirtió que de no terminar la represión contra los manifestantes podrían interrumpir los envíos en sólo 24 horas.
El país africano es miembro de la OPEP desde 1962 y a pesar de que representa poco más del 5% de la producción mundial, el mayor de los temores es la expansión de las manifestaciones a otros socios más grandes. Durante 2010, Libia produjo en promedio unos 1,56 millones de barriles diarios.
La petrolera inglesa BP, que realiza perforaciones en el oeste del país, anunció la suspensión de sus operaciones. La decisión se debe a la evacuación de todo su personal por razones de seguridad, que suma unas 140 personas.
El país cuenta con una escasa cantidad de habitantes, estimada en apenas 6,42 millones. La baja densidad poblacional garantizó la construcción de un esquema de servicios sociales fuerte a partir de la década del 1970.
Sin embargo, las nuevas protestas se han focalizado en criticar el bajo nivel de los salarios y el deterioro de la asistencia social. El sueldo promedio de los trabajadores libios es de unos 200 dólares.
Los ciudadanos han perdido la confianza en la salud pública y anualmente destinan unos 5 mil millones de dólares a tratarse en países vecinos como Túnez, Jordania o Egipto según el sitio libyafeb17.
Un ejemplo de la crisis de la salud pública fue la epidemia de VIH en Benghazi producida en 1998. En esa oportunidad, unos 400 niños resultaron infectados por el personal del Hospital El-Fatih.
Demás penurias económicas y sanitarias se derivaron de las guerras contra el Chad y Uganda, que costaron la vida a unos 20 mil libios. Los manifestantes critican también el excesivo gasto en propaganda emprendido por el Gobierno.

Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario