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febrero 08, 2011

Caracterìsticas de un buen liderazgo

Cada vez que pensamos en la figura de un líder se nos viene a la cabeza una serie de características que no distan mucho entre una y otra persona. “Un líder es servicial y comprensible”, “debe ser comprometido y audaz”, también “debe ser inteligente. Sin embargo, toda vez que lo llevamos a la práctica y nos relacionamos diariamente con las personas que, a nuestro parecer, cumplen con esos valores, siempre terminan por desilusionarnos.

¿Por qué? La respuesta es simple; porque éstos se mueven por la vía de la influencia y no en cumplir las cosas que nosotros deseamos. Es decir, la tarea principal de un jefe es lograr que sus empleados realicen las tareas que les llevarán al cumplimiento de sus metas, quieran o no.

El liderazgo habla de una “capacidad de influir”, motivar y llevar a la acción a grupos y sociedades. La diferencia entre uno y otro radica en cómo los convencen para hacerlo, qué herramientas utilizan ¿el poder, los incentivos o la homologación de objetivos?
De este modo, "El líder busca lo mejor para su grupo, persuade, impulsa y atrae, propone y motiva, comunica y manda, más con el prestigio personal y su ejemplo que con el poder, la palabra o la influencia dominadora", explica el Instituto Latinoamericano de Liderazgo en una de sus documentos donde intenta explicar de qué se trata este concepto.
A través de los años, las instituciones de formación y las empresas han ido definiendo de forma más precisa aquellas características que debe tener una persona para convertirse en un buen líder: Aquel que logra persuadir, sin amenazas. Te invitamos a conocerlas.
Visión
Un líder debe ser capaz de ver hacia el futuro, adelantarse a las necesidades, a las modas y a los cambios que podrían perjudicar el funcionamiento de un grupo, o por el contrario, aprovecharse para lograr las metas.
“Si ha de liderar hágalo con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo” (W. Bennís).
Motivación
No se puede construir sobre el miedo o la amenaza, por ende, lo que necesitan las personas, es tener una misión e ilusión para lograrla. Asimismo, un liderazgo no puede mantenerse si no se consigue entre los colaboradores, identificación e implicación con el proyecto que se intenta llevar a cabo.
"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto" (A. de Saint Exupéry).
Gestión de emociones
Un buen líder es capaz de desarrollar un talante, un modo de proceder que facilite la integración y colaboración. La gestión emocional incluye identificar, usar, entender y manejar las  emociones propias y las de los demás de una forma ecológica, procurando hacer sencillo lo complejo. Muchos laman a eso “inteligencia emocional”.
“Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros” (J. Saramago)
Desarrollo
Enseña a las personas cómo desarrollar una tarea, no la hagas por ellos -incluso si tu puedes hacerla más rápida o mejor-, ya que no tienes el tiempo y además no te pagan para eso. Di a tus colaboradores lo qué esperas de ellos y reduce sus miedos al fracaso. Lo mejor para ti y para ellos es entregarles las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo.
"Lo importante no es evaluar sino promover el desarrollo” (E Castellvi).
Confianza
Un líder tiene que tener credibilidad, difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza. Sin embargo, hay que saber que el sentimiento de confianza va unido al de seguridad en uno mismo y en los demás, y a la esperanza de que todo va a ir bien. En caso de no ser así, el líder podrá encontrar la forma de solucionarlo.
"La puerta más segura es aquella que se puede dejar abierta”.
Asumir riesgos
Los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de estos intentos. Muchos directores pecan de tildar a su gente de tener poca iniciativa, pero cuando éstos proponen nuevas ideas, no reciben el apoyo suficiente y desisten.
Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente (Principio básico de PNL).
Trabajo en equipo
Lo ideal es que un equipo se componga de personas aliadas en un proyecto común y cada uno cuente con habilidades y conocimientos complementarios, además de una interdependencia que exija un trabajo unido para poder alcanzar los objetivos.
“El todo es más que la suma de las partes” (Gestalt).
Humor
La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia, conocimiento y control de uno mismo y es la manera más fácil de atraer otras personas junto a ti. Además, es una muy buena estrategia para reducir las tensiones. Según esa lógica, el sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable deben de ser una de las habilidades de un buen líder.
“El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del hombre sobre todo lo que sucede. (Romain Gary).

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Dirigir no es una tarea sencilla. Se necesita un equilibrio entre la flexibilidad y la rigidez para con el trato con los dirigidos que permita ganar la confianza de los mismos en pos de que estos realicen de manera responsable las tareas encomendadas.

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