Páginas

febrero 04, 2011

Cemex estima un alza del 5,0% de ventas en Estados Unidos


 Por primera vez en dos años, la cementera mexicana Cemex, reportó un crecimiento operativo en el cuarto trimestre, pero su enorme deuda y una potencial dilución en sus acciones modera el ímpetu de los inversionistas.
Cemex, que evitó caer en un incumplimiento de deuda durante la crisis financiera mundial,estimó el jueves un alza del 5,0% en sus volúmenes de ventas en Estados Unidos para este año, alentando expectativas de una recuperación.
Aunque Cemex que compite con la suiza Holcim y la francesa Lafarge enfrenta un difícil trimestre por las tormentas invernales que azotan el hemisferio norte, espera mejorar este año su desempeño en México y retomar el crecimiento en Europa, pese a que España, su tercer mercado, seguiría débil.
Las acciones de Cemex cayeron el viernes un 1.81 por ciento en la bolsa local a 11.40 pesos, mientras que en Nueva York perdieron un 1.95 por ciento a 9.51 dólares, en respuesta a un reporte trimestral con crecimientos menores a los esperados.
Y con la posibilidad de emitir nuevas acciones en los próximos meses, diluyendo la participación de los inversionistas, la pregunta es si será tiempo de vender o esperar por la recuperación.
De 12 analistas consultados por Reuters, tres tienen recomendación de “compra” o “desempeño superior”, siete reiteran “mantener” o “neutral” y dos recomiendan “vender” o “desempeño inferior”.

Compra

Credit Suisse opina que aunque en el corto plazo el riesgo de dilución por la emisión de acciones o convertibles afecta el precio de los títulos, ve mucho potencial en Cemex ante la recuperación de la demanda de cemento, principalmente en Estados Unidos, donde la cementera tiene una fuerte presencia.
“Una más rápida recuperación en volúmenes y precios, así como una compensación mayor a los 530 millones de dólares que estimamos reciba del Gobierno de Venezuela (por la expropiación de sus activos) serían los detonadores positivos de las acciones”, dijo la correduría.
Credit Suisse tiene una recomendación de “desempeño superior” para las acciones de Cemex.

Mantener

“Si bien la compañía reportó crecimientos en sus resultados operativos, esperábamos que el punto de inflexión fuera mucho más contundente”, dijo José Espitia, analista de IXE, que esperaba un alza de doble dígito en el flujo de operación del cuarto trimestre de Cemex, pero creció apenas un 2.0 por ciento.
“Mucho depende del primer trimestre de 2011 para ver si realmente hay una recuperación, y si cambiamos o no nuestra recomendación”, agregó.

Venta

Para los especialistas de Bank de America Merrill Lynch, Cemex se está negociando con un premio sobre las acciones de Lafarge y Holcim, basado en las expectativas de crecimiento para este y el próximo año.
La falta de una guía para el 2011 por parte de la cementera, la planeada emisión de acciones y la velocidad en la recuperación en Estados Unidos son las principales preocupaciones de los analistas.
“Esperamos que Cemex emita un estimado de 1,500 millones de dólares en acciones o (bonos) convertibles”, dijo la correduría en un reporte. Estimamos una dilución de al menos un 15 por ciento del convertible de 750 millones de dólares existente y del estimado de 1,500 millones de dólares nuevo”.
Bank of America Merrill Lynch tiene una recomendación de “desempeño inferior al promedio” para Cemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario