Artículo de Virginie Maisonneuve, responsable de renta variable global de Schroders, sobre la actualidad de China y Japón
Después de que Japón mostrara un decrecimiento del 1,1% en suPIB durante el cuarto trimestre, China se confirma como la segunda mayor economía del mundo. La lucha de Japón contra la ifnlación todavía es evidente en las cifras del cuarto trimestre. Las presiones inflacioniarias globales, apoyadas por los precios de las materias primas ante la fortaleza estructural de los mercados emergentes, podría suavizar este problema. Sin embargo y por ahora, Japón ha perdido su estatus de 42 años como la segunda economía mundial. El fuerte yen y el final de los incentivos al consumo se han combinado para poner presión, a pesar del hecho de que el gasto en capital y las actividades inmobiliarias fueron más fuertes de lo esperado.
Con una edad media de 44,7, Japón está 15 años por encima de la media de edad global y, para 2050, el ratio de ancianos alcanzará el 75%. Esto implica que para cada cuatro trabajadores, habrá tres jubilados. Los retos demográficos japoneses son un factor bien conocido y se espera que su población baje alrededor del 30% para 2055. Sin embargo, el tamaño de la carga de la deuda a veces se infravalora. Debido al plan de estímulo que Japón puso en marcha para ayudar a su economía durante la crisis financiera, su déficit alcanzará probablemente el 10% del PIB en 2010. Esto traerá el ratio deuda/PIB hasta el 200% y el ratio total de deuda/PIB cerca del 500%.
Aunque es difícil ver cómo va a revertir Japón su debilidad demográfica, la clave de su éxito económico puede encontrarse en parte enla productividad de sus activos y su efectividad en sacar partido de su creciente vecino: China. Si bien el PIB chino se espera que sea el doble que el de Japón para 2019, el empuje chino – sus esfuerzos para desarrollar su demanda local y reducer su dependencia de las exportaciones – podría ser beneficioso para Japón. Los datos de enero muestran que las importacines chinas subieron un 51%, señalando la importancia del dinámico crecimiento local del país en la región. China ha superado a EEUU como el mayor socio comercial de Japón y la clave para compensar la débil tendencia local nipona está las manos del propio país.
Sin embargo, los que podría ser necesario y adicional a la pura macro es una continuada mejora en factores más secundarios y una restablecimiento de buenas relaciones culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario