Páginas

febrero 03, 2011

Comienza el año del Conejo según el horóscopo chino


La llegada del Año del Conejo en el zodíaco chino, período que durará del 3 de febrero al 22 de enero de 2012, lleva, como cada año, a los chinos a vestir de rojo sus hogares y a consultar en las calles a los expertos tradicionales en predicciones.

Nadie se atrevería a garantizar en Occidente que 2011 será el año en el que el mundo entero deje atrás la crisis o que una empresa determinada logre el éxito o el fracaso, pero en China la tradición llama a recurrir a los augurios.

Conocido también como el Festival de Primavera, las fiestas de entrada del año nuevo lunar se celebran de manera muy similar a la occidental, envuelta en tradiciones y rituales, con festejos desde 15 días antes y preparativos iniciados meses antes.

La gente compra regalos, elementos decorativos, comida y ropa, y limpia las casas a conciencia para eliminar cualquier rastro de mala suerte, mientras que viste puertas y ventanas de rojo, y pone en el exterior farolillos que se iluminan en horas nocturnas.

Todas estas celebraciones sirven, en esta ocasión, para recibir al Año del Conejo y recordar que quienes nacieron o nacerán con este signo zodiacal gozarán de longevidad y prosperidad, y tendrán una vida tranquila y en paz.

Los rituales familiares de la noche del 2 al 3 de febrero se repiten cada año y, como en muchas ocasiones, comienzan por la cena, que suele ser un banquete de mariscos y jiaozi (bolas de masa hervida como raviolis), que representan los buenos deseos.

Además, los banquetes incluyen langostinos para la vitalidad y la alegría, ostras secas (ho xi), pescado crudo (yu sheng) para la buena suerte y fa-hai (una comida a base de algas y en forma de cabello) para la prosperidad.
Es también habitual llevar vestimentas de color rojo para alejar los malos espíritus y evitar el color blanco o negro, ya que estos se asocian con el duelo.
Ese mismo día, según una antigua costumbre, los matrimonios y adultos entregan a los niños y solteros dinero en sobres de color rojo que se conocen como hong bao.
En la medianoche, las calles se iluminan con fuegos artificiales, que dan paso a los cohetes, encargados de amenizar con ruido ensordecedor, pues no en vano presumen los chinos de haber inventado la pólvora, durante los 15 días del Festival.

El final del Año Nuevo lo marca el Festival de las Linternas, celebración con cantos, bailes y espectáculos de faroles que se organiza el día 15 del inicio del año (18 de febrero esta vez).

Todos los rituales sirven para dar la entrada a un año que, según afirman, será próspero y positivo en términos generales y sobre el que en Hong Kong se atreven a dar predicciones más ajustadas asegurando que será extraordinariamente bueno para los negocios.
“El conejo es un animal cauto. Siempre está alerta y atento a su alrededor y asegurarse que el siguiente movimiento sea seguro”, declaró el analista económico Philip Chow, designado el mejor “broker” de 2010 en Hong Kong.
Las previsiones hechas en la región administrativa especial china relacionan la economía con los animales y con el “feng shui”, práctica tradicional basada en la orientación y disposición de los objetos para atraer lo positivo y repeler los malos espíritus.

Si los augurios formulados por Raymond Lo, conocido maestro de “feng shui” en Hong Kong, el Año del Conejo no será bueno, por ejemplo, para Apple ni para su creador, Steve Jobs, otras empresas como Facebook, verán multiplicadas sus ganancias según Lo.

La próxima llegada del nuevo año trajo consigo también un aluvión de mercadotecnia que va desde llaveros de piel con forma de conejo a la venta de crías del propio animal, algo criticado desde Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, siglas en inglés)

“El mejor período para ayudar a los conejos no es precisamente en la llegada de su año. Hay que intentar evitar que estos animales sufran”, manifestó Maggie Chen, responsable de PETA en Pekín.

El animal al que se da la bienvenida, no siempre es garantía de noticias sin polémica pues los censores chinos retiraron de Internet unos dibujos en los que unos conejos vestidos de tigre (el animal del 2010) cuentan la “verdad” de temas como la brutalidad policial, la contaminación alimentaria, desalojos forzados o abusos de poder.

Lo cierto es que China se prepara para entrar en un año clave para su consolidación entre la élite económica mundial y la fiesta será sobre todo, una reunión de familiares de todas edades en torno a la estufa, por el frío invernal, como símbolo de la unidad familiar y vínculo a las raíces.

Según esta ciencia oriental de más de 5 mil años de antigüedad, desde el 3 de febrero del 2011 hasta el 22 de enero del 2012, será el Año del Conejo de Metal.

Según adivinos taiwaneses –como reporta el diario ABC- será el fin de los tumultos que empezaron en el 2010 –Año del Tigre- y habrá mejoras. Este año será influenciado por las características del conejo, que son casi opuestas al tempestuoso tigre. “"Habrá una mayor tranquilidad, pero no se eliminarán totalmente los conflictos, guerras y problemas acuciantes de la humanidad, aunque ayudarán los avances en la tecnología y comunicaciones", explicó el adivino del Templo Longshan de Taipei, Chen Tsung-ming.

En este nuevo año se espera mayor estabilidad y no tantas sorpresas negativas. El adivino taiwanes dijo que "será un año en que se llegará lejos con buenas maneras, sensibilidad, intuición, buenos consejos, concentración y paciencia". Es decir: sentido común.

El año del Conejo será favorable a los matrimonios y a las relaciones extraconyugales, auguran los astrólogos de Hong Kong, que anuncian también, un día antes de su inicio, la dosis habitual de catástrofes, entre ellas una vasta epidemia en Corea del Norte.
"El año del Conejo (que comienza el jueves) verá muchas relaciones amorosas excéntricas: relaciones entre personas de edades muy diferentes, relaciones extraconyugales, etcétera", declaró a la AFP el astrólogo Anthony Cheng.
Pero los meses próximos serán también propicios al matrimonio y "espero que un gran número parejas darán el paso", agregó.
"Los solteros encontrarán pareja, los que tienen pareja se casarán y los casados tendrán bebés", prevé el astrólogo.
Como sus colegas, Anthony Cheng se apoya en "los pilares del destino", un método de cálculo e interpretación de los elementos presentes al nacer realizado a partir del Calendario chino. Es una de las maneras de prever el futuro más usada por la comunidad china en el mundo.
El calendario chino está separado en ciclos de 60 años, lo que significa que el mundo conoce en un año dado acontecimientos similares ocurridos 60 años antes.
En ese calendario, el conejo figura en cuarta posición en un ciclo de 12 animales. El año del conejo se inicia el 3 de febrero de 2011 y se acaba el 22 de enero de 2012.
Del lado político, "la señora Suerte seguirá velando por (el presidente chino Hu Jintao), en especial entre 2010 y 2016", afirma Peter So.
Su homólogo estadounidense Barack Obama, por el contrario, "tendrá un año muy mediocre. Hay muchas cosas que quiere lograr, pero hay pocas posibilidades de que tenga éxito".
"El conflicto sobre las divisas será el elemento dominante de las relaciones entre Estados Unidos y China" y los lazos entre ambas superpotencias "parecen pacíficos, pero pasarán muchas cosas entre bambalinas", agregó Peter So.
Prevé también una grave epidemia en Corea del Norte, que requerirá ayuda internacional.
La península coreana seguirá estando al borde del conflicto, según el astrólogo Alion Yeo.
"Habrá fuertes tensiones y muchas disputas entre ambos países, sin conducir a un conflicto armado, gracias a la intervención de otros países", dijo.
El año del Conejo será caracterizado por catástrofes naturales y enormes caprichos climáticos, según los astrólogos de Hong Kong.
"Países como Estados Unidos, Canadá y Taiwán experimentarán grandes catástrofes naturales y graves accidentes", precisó Yeo.
Anthony Cheng prevé catástrofes ferroviarias, incendios, derrumbamiento de edificios y puentes en India, Pakistán, Africa y Corea. Mongolia interior sufriá un terremoto.
Los mercados financieros serán agitados y los inversionistas tendrán que ser prudentes, según los astrólogos.
"Incluso si los mercados suben, los inversionistas tendrán que ser razonables", recomienda Yeo.
La volatilidad será notable en especial en abril, junio y octubre.
Anthony Cheng predice que el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, alcanzará su punto histórico más alto de 32.000 puntos, antes de declinar a partir de agosto. El Hang Seng terminó el viernes en 23.617 puntos.
Predicciones para cada signo
Chen explicó que se dan predicciones específicas para cada signo del zodiaco chino, pero que existen puntos que cruzan todos ellos, como "la mala suerte hacia el oeste y la gran suerte al norte y sur"
Rata (1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008):
Espera un año de mucha suerte, grandes perspectivas y actividades. Estate atento a las oportunidades  y no las desperdicies.
Buey (1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009)
Lo mejor es poner en práctica mucha serenidad y paciencia, porque habrán imprevistos y obstáculos entre tú y tus metas.
Tigre (1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 , 2010)
Habrá contradicciones al comienzo, pero no te desanimes, porque con perseverancia terminarás exitoso, sobre todo al final del año.
Conejo o Liebre (o Gato en el calendario Vietnamita) (1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011)
Este año tendrás oportunidades de crecimiento tanto en lo laboral como en lo personal. Sin embargo, sé extra cuidadoso con los malos entendidos.
Dragón (1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000)
En este año vendrán cambios radicales a tu vida, pero serán beneficiosos. Anda seguro para evitar caídas y accidentes. Vive un día a la vez.
Serpiente (1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001)
Las dificultades se presentarán en el crecimiento laboral, pero aprovecharás estos imprevistos para aprender y mostrar de lo que eres capaz. Este año es muy positivo en el amor.
Caballo (1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002)
Este es un año propicio para los cambios y los viajes. Durante el transcurso de los meses, tendrás oportunidades amorosas importantes que no deberías desperdiciar.
Cabra (1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003)
Vienen cambios positivos, sobre todo en lo referido a tu trabajo. Sin embargo, debes ser valiente para descubrir las oportunidades.
Mono (1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004)
El año no comenzará muy bien, sobre todo en el ámbito laboral. Sé paciente y esfuérzate, porque así superarás las dificultades y todo irá bien.
Gallo (1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005)
Este es un año de buenas noticias. Las mejoras parecerán pequeñas, pero te llevarán a grandes cambios. Disfrútalas.
Perro (1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006)
Por fin se acaban la intranquilidad y la mala suerte. Si eres perseverante, alcanzarás la serenidad que tanto buscas y, sobre todo, la prosperidad.
Cerdo (1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007)
El adivino taiwanes cierra sus predicciones con este signo. Será un año desigual, tanto con dificutlades como con perspectivas interesantes. Prudencia es lo que necesitas y mucha cordura para tomar tus decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario