Páginas

febrero 02, 2011

Construcción en Venezuela 2010 terminó con caída de 7,2% producción y 10% en ventas


La actividad de la construcción en 2010 terminó con una caída de 7,2% y en ese retroceso incidió la menor producción de insumos esenciales como cabillas y cemento. 

Los constructores señalaron que las fallas en el suministro de los materiales se agudizaron, y las cifras de las empresas cementeras (Cementos Venezuela, Fábrica Nacional de Cementos y Invecem), reflejan que en 2010 las ventas disminuyeron 10%. 

En 2010 las empresas colocaron 7,1 millones de toneladas, cuando en 2009 vendieron 7,9 millones de toneladas. En ese comportamiento impactó la menor capacidad de las compañías estatales. 

El pasado año Cementos Venezuela (anteriormente Cemex) tuvo una reducción de 25% en su capacidad de producción, a pesar de que es la compañía que más fabrica cemento a escala nacional. 

A largo del 2010 la empresa se enfrentó a problemas de flujo de caja por la regulación a los precios, y a limitaciones en la extracción de la materia prima por problemas con las maquinarias. 

En la Fábrica Nacional de Cementos (anteriormente Lafarge) la situación fue más crítica, debido a que la capacidad de producción disminuyó 50%, según los datos de las propias cementeras. 

Este empresa en el transcurso del año 2010 tuvo dificultades para la compra de repuestos para las maquinarias y equipos así como una merma de la inversión. Fue en los últimos días de diciembre cuando se autorizaron recursos a esta compañía mediante un crédito adicional 

En ese momento se aprobaron por la vía extraordinaria 113 millones de bolívares con el fin de elevar la capacidad. 

Fuentes oficiales, indican que en el caso de Invecem (antes Holcim) la producción se ha mantenido, sin embargo, existen fallas con la resistencia del producto. 

Requerimientos 

A mediados del pasado año, las cementeras elaboraron un informe en el cual le manifestaron al Gobierno que se requerían 2 millardos de bolívares en inversiones. 

Esos fondos eran necesarios para la adquisición maquinaria y equipos para poder garantizar el funcionamiento normal de las fábricas. 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario