Páginas

febrero 16, 2011

Consumo de gasolina aumentó 309% durante gobierno revolucionario venezolano


Un año antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al poder ­en 1998- el consumo de gasolina diario en el país era de 70.876 barriles y 10 años más tarde ese volumen alcanzó 290.000 barriles, lo que representa un aumento de 309,1%. Esa variación preocupa a los técnicos del Ministerio de Energía y Petróleo en el área de mercadeo interno, que revisan opciones para disminuir el ritmo de crecimiento. 

En el sector se señala que la decisión definitiva sobre un incremento de precio del combustible está determinada por razones política, pero se explica que la única manera para que Petróleos de Venezuela no registre pérdidas sería que la tarifa aumente 800%, variación que está totalmente descartada. 

"Un aumento de 100% o menos no tiene sentido porque seguiría siendo muy barata y no corregiría los problemas de contrabando que estamos viendo en Colombia, Brasil e incluso en las islas del Caribe", dijo la fuente. 

En cuanto a la posibilidad de aplicar un racionamiento, en el Gobierno también se le teme debido a la experiencia en el estado Táchira, donde resultó complicada su ejecución y generó molestias, a lo que se agrega el posible surgimiento de un mercado informal o negro al momento de adquirir gasolina. Se recuerda lo que ocurrió durante el paro de 2002 y principios de 2003, cuando un bidón se vendía por 20.000 bolívares de los viejos o 20 de los actuales. No obstante, señaló que revisan la experiencia de Irán, donde las importaciones obligaron a establecer una cuota mensual por conductor. 

En principio sólo se prevé lanzar una campaña de publicidad que se difunda por todos los medios de comunicación, la cual exhortará a la población al ahorro de gasolina y se promocionará el uso de la gasolina de 91 octanos en vez de la de 95, con el fin disminuir los problemas de distribución y transporte que vienen ocurriendo en los últimos meses. 

La infraestructura de las estaciones de servicio en Venezuela está condicionada para que 70% de los tanques de almacenamiento sean para la de menor octanaje y 30% para la mayor, pero el consumo tiene una proporción inversa porque 80% de la venta es para la de 95. 

El plan de comunicación prevé ejecutarse junto con el sector de las compañías ensambladores e importadoras de vehículos, con el objetivo de informar los modelos de automóviles que pueden utilizar el combustible de menor octanaje. 

Ajeno al cambio climático. El repunte en el consumo de gasolina ha sido constante en el país, pero el incremento más alto se observó en 2004 cuando la demanda se disparó 11% y se colocó en 232.000 barriles por día; y luego en los años 2006 y 2007 creció en 17.000 barriles anuales debido al repunte que tuvo la venta de vehículos, y todavía en 2008 se registró una variación de 13.000 barriles al día. La recesión económica de los dos últimos años redujo el ritmo de crecimiento a un promedio de 3.000 barriles diarios por año. 

Este indicador ha colocado a Venezuela como el país de América Latina que tiene el mayor consumo de petróleo por habitante: 11 barriles anuales (1.749 litros al año), según cifras de la Cepal; y el de más contaminación por persona: 6,3 toneladas anuales de dióxido de carbono, señala el más reciente informe de Desarrollo Humano del PNUD. 

En los foros sobre el cambio climático, los países petroleros ­sobre todo los miembros de la OPEP- no han escapado a críticas, debido a que el subsidio a la gasolina está propiciando un mayor consumo y, por consecuencia, una mayor contaminación ambiental, lo que contradice la posición de sus gobiernos a favor de las medidas para reducir el cambio climático. 

El Gobierno ha mostrado su plan de sustituir la gasolina por el gas natural vehicular, que es menos contaminante y más económico, pero el plan ha ido con lentitud. Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que en el país hay 25.439 automóviles con GNV, lo que representa 5% de la meta prevista por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario