Páginas

febrero 24, 2011

Crudo Brent cierra a $11.25


La inestabilidad y crisis de los Gobiernos del Medio Oriente, y sobre todo en Libia, no cesa de empujar al alza los precios del petróleo. 

Durante la jornada de ayer el crudo Brent del Mar del Norte, referencial para el mercado europeo, cerró con un precio de $111,25 por barril, lo que implica un salto de 5,47 dólares o 5,17% respecto al valor de la jornada del lunes, cuando cerró en $105,78. 

En cuanto al mercado norteamericano, el West Texas Intermediate subió 2,81% hasta $98,10 por barril, su precio más alto desde octubre de 2008. Durante la sesión llegó a cotizarse hasta en $100 por barril. 

Los mercados globales reflejan la volatilidad y temores por el sangriento conflicto en Libia, y la posibilidad de que otros países árabes y principales productores mundiales de petróleo, como Arabia Saudí, Bahrein o Irán, también resulten afectados por levantamientos contra sus Gobiernos. 

Los precios de la gasolina y el gasoil también mostraron avances en la bolsa de Nueva York, donde aumentaron su cotización 4% para cerrar en $2,71 y $2,9 por galón (3,78 litros), respectivamente. 

Al tiempo que subían los hidrocarburos, las bolsas perdían terreno. El índice industrial Dow Jones bajó 0,9% a 12.105,78 puntos; el S&P 0,6% a 1.307,40, y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 1,2% hasta 2.722,99. 

Asimismo el índice FTS de las principales bolsas europeas cayó 1,1%, a 1.152,04. 

Sin reunión OPEP 

La insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi ya ha significado un descenso de 25% en la producción libia de 1,7 millones de barriles diarios de petróleo, según cálculos de Reuters. En el país socialista varias empresas de petróleo y gas como Total, ENI, Repsol y Wintershall ya han paralizado total o parcialmente sus operaciones, ante la violencia desatada. 

Esta tensión se refleja en los mercados, a pesar de que Arabia Saudí, que cuenta con buena parte de la capacidad ociosa de producción, anunció que puede elevar su extracción de petróleo para compensar el cese de suministro desde Libia. 

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no planea reunirse en el corto plazo para evaluar el impacto de las crisis en el Medio Oriente, aseguró el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en una entrevista en el Correo del Orinoco reseñada por Reuters. 

Ramírez también descartó eventuales problemas en el suministro global de petróleo. "Consideramos que no hay alteración o suspensión de suministros. Los grandes consumidores acumulan grandes reservas de petróleo en sus almacenes", dijo Ramírez. 

El ministro agregó que mantiene contacto con el ministro de petróleo saudí, Ali al-Naimi, y ambos concluyeron que los suministros son suficientes. 

Para Ramírez solo sería urgente una reunión de la OPEP si ocurriera un escenario de interrupciones de despachos. EJT

No hay comentarios:

Publicar un comentario