febrero 20, 2011

Cuidado con los mercados emergentes


Si se cumpliera la superstición bursátil del «efecto enero» (el comportamiento de la Bolsa  en este mes es similar al del conjunto del año), podría afirmarse que 2011 va a ser un ejercicio muy positivo para la renta variable. Pero un inversor no vive de supersticiones. Y lo cierto es que el mal sabor de boca que dejó 2010 en muchos inversores españoles, ha impedido a algunos beneficiarse del repunte que ha experimentado la Bolsa en este mes.

Pero, éste no ha sido el caso de Bruno Aguilar, director general para España de Edmond de Rotschild Asset Management (EdRAM). Este financiero, que ha pasado por grandes casas como Barclays y Credit Suisse, ha sabido adelantarse al mercado. En diciembre del año pasado vio oportunidades y destinó un 80% de su cartera a la renta variable.

Ahora, sigue siendo positivo con la Bolsa, pero cree que podría haber una cierta corrección en el corto plazo. Por ello ha reducido al 50% su exposición a la renta variable, pero no descarta ampliarla más adelante. "La renta fija ha dado buenos rendimientos, especialmente en los mercados emergentes, que han sido los grandes descubrimientos de los últimos meses. Sin embargo, se está viendo un regreso de los flujos de capital a la renta variable. Estamos esperando ver recortes para retomar posiciones en Bolsa y que ésta vuelva a representar un 70% del total", declara. Eso sí, dos premisas destacan en su estrategia: una exquisita selección de activos y una especial cautela con los emergentes.

Vuelta a  desarrollados

Aguilar empieza a ver señales que animan a tomar una actitud más prudente con los mercados emergentes. “Es una cuestión de valoraciones. En algunos de estos mercados se han alcanzado cotas demasiado elevadas y hay que ser más cuidadosos”. Sin embargo, tiene muy en mente las cifras de crecimiento de estas economías y cree que hay que estar atentos para detectar el final de las correcciones bursátiles. “En India, por ejemplo, si se viera una caída general de entre el 5% y el 10% podríamos empezar a valorar la toma de posiciones”, asegura. En China está muy pendiente de lo que haga la inflación. “Las autoridades están haciendo sus deberes en política  monetaria y ya ha habido subidas de tipos de interés”,explica. Este tipo de movimientos no suele sentar bien a la Bolsa en el corto plazo, pero a medio y largo plazo, Aguilar cree que la competitividad de estas economías sigue siendo elevada. Entre Latinoamérica y Asia, Aguilar opta por este último.

¿Sus apuestas en los mercados desarrollados? En Europa, Aguilar confía en compañías expuestas al crecimiento económico de los países emergentes. Que sus Bolsas titubeen no significa que su economía real deje de crecer. Eso sí, siempre con un carácter muy selectivo. Cree que conviene tener en cartera valores con un negocio sólido, un buen dividendo y que “estén algo olvidados por el mercado, para no pagar un precio alto. Hay que tener en cuenta la valoración y, a veces, hay que ir a contracorriente, pero con lógica”, afirma. Eso sí,  reconoce no estar interesado en el sector financiero. 

Por otro lado, muestra especial interés por compañías en situaciones especiales. Y en este momento, cree que hay que poner el acento en empresas susceptibles de ser adquiridas por otras. De hecho, considera que Europa va un poco más atrasada que Estados Unidos en este aspecto, por lo que ve un filón en estas estrategias para los próximos meses.

El director de EdRAM en España también confía en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico apuesta por grandes compañías, especialmente las relacionadas con el mundo de la sanidad. “China va a hacer grandes inversiones en el sector sanitario, y de ellas se beneficiarán varias compañías estadounidenses con presencia en el país”, explica. También le gusta  el sector tecnológico, pero con un carácter más selectivo. 

Por último, cree que no hay que olvidarse de otro tipo de activos. Y Aguilar  encuentra en los bonos convertibles una buena herramienta “para participar en Bolsa con un suelo fijado por la rentabilidad fija del bono y  una volatilidad inferior”. Es su manera de ganar una cierta exposición a la renta fija, sin perder de vista la renta variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario