febrero 16, 2011

De 47 fincas intervenidas en Sur del Lago, Zulia, Gobierno ha "devuelto" 18 hasta el momento


De las 47 fincas que fueron intervenidas en la zona Sur del Lago, en Zulia, en diciembre pasado, el Ejecutivo resolvió inmediatamente levantar la medida en 16 por considerar que se trataba de pequeñas unidades de producción, manteniendo la sanción sobre las otras 31 fincas privadas. 

Este lunes las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI) resolvieron retirar la medida de rescate de tierras a otras dos fincas: Santa Rosa y Las Mercedes, amabas ubicadas en el Municipio Colón, en el Sur del Lago. 

Rubén Darío Barboza, directivo de Aganaco informó que luego de ser evaluadas ambas unidades de producción, se determinó que se trataba de fincas productivas, cuya contratación colectiva estaba apegada a la ley, y la relación entre los obreros y los patrones se consideró "positiva". 

"Después de que las evaluaron se dieron cuenta de que esas fincas estaban produciendo por encima del promedio de la región", expresó Barboza, aunque no pudo precisar los niveles de producción de carne y leche de las fincas Santa Rosa y Las Mercedes. 

Barboza señaló que aunque fue levantada la medida de rescate de tierras en esas fincas, queda la duda de las condiciones jurídicas y la propiedad de ambas unidades de producción. 

"No sabemos como quedan los propietarios, si siguen teniendo la propiedad sobre el uso, goce y disfrute de las tierras, o si los dejarán como cuidadores de sus propias fincas. Estamos esperando que eso se aclare", indicó Barboza. 

Sin embargo, mientras el Ejecutivo nacional levanta la medida de intervención a esas dos fincas, emite la orden de recate de tierras sobre otra unidad de producción en la localidad de Santa Bárbara, en el municipio Colón, en el Sur del Lago en Zulia, la cual será aplicada en los próximos días. 

Cae producción 

Como consecuencia de los rescates de tierras aplicados en diciembre pasado, la producción tanto de carne como de leche en la zona Sur del Lago ha descendido.

Barboza señaló que desde que fueron intervenidas las fincas los propietarios no han podido ocuparse del ganado, ha bajado el arrime de reses a las salas de matanza y también ha mermado el ordeño. 

"La región está en recesión total. La producción está bajando y el empleo también", indicó el directivo de Aganaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario