Páginas

febrero 15, 2011

Deutsche Boerse compra NYSE Euronext y crean la mayor bolsa del mundo


DeutscheBoerse.JPG
El operador de bolsa alemán Deutsche Börse ha llegado a un acuerdo para comprar el NYSE Euronext, con lo que se formará la mayor compañía del sector con ingresos netos anuales por 5.400 millones de dólares y un valor de 25.500 millones de dólares.Presentación de la operación (.pdf).
La nueva empresa resultante estará controlada en un 60% por los accionistas de la germana y en un 40% por los de la firma estadounidense. El consejo de administración estará formado por 7 miembros del NYSE y 10 de la Börse.
La transacción se estructurará bajo una nueva sociedadholding, que cotizará en Francfort, Nueva York y París. Así, NYSE Euronext se fusionará con una filial estadounidense de esta nueva sociedad con una ecuación de canje de una acción del operador estadounidense por cada 0,4700 títulos de la nueva entidad, mientras que Deutsche Boerse será adquirida por dicha nueva sociedad mediante una oferta de intercambio de acciones.
"Esta combinación creará un valor significativo para todos los implicados al unir a dos de los operadores más respetados y exitosos a nivel mundial", destacó el consejero delegado de Deutsche Boerse, Reto Francioni.
Por su parte, su homólogo en NYSE Euronext, Duncan Niederauer, destacó que "la creciente globalización e interconexión de los mercados de capitales y la creciente presencia de plataformas alternativas de negociación que operan con menos transparencia y exigencias regulatorias posicionarán a la nueva compañía como un actor global bien situado para encabezar la fortaleza a largo plazo y la competitividad de los mercados transparentes y regulados".

Doble sede

Bajo el acuerdo alcanzado, la compañía contará con una doble sede en Francfort y Nueva York y un único consejo de administración. Reto Francioni será el presidente de la nueva entidad, mientras que Duncan Niederauer será el consejero delegado.
Se espera que la combinación de ambas firmas permita ahorrar costes por importe anual de unos 300 millones de euros, así como sinergias anuales de ingresos de al menos 100 millones de euros.

"El nombre no será DB NYSE Group"

Niederauer, ha dejado muy claro que el nombre de la nueva compañía producto de su fusión con la Deutsche Börse no será DB NYSE como se había especulado. Sin embargo, de momento, no existe un nombre definitivo para la nueva entidad, que según Reto Franconi,  "transforma toda la industria".
Durante la rueda de prensa mantenida hoy en el corazón de la New York Stock Exchange y en Francfurt, se ha dejado claro que "ninguna parte dominará a la otra". "Ni EEUU dominará a Europa ni viceversa". Sin embargo, es cierto que los inversores de la nueva compañía se quedarán con un 40% de la nueva entidad mientras que los de la Deutsche Börse se harán con un 60%.
Niederauer ha dejado claro que "esta operación aumentará la presencia de EEUU y Europa en el continente asiático" y fomentará un mercado "mucho más transparente y eficiente". En este sentido apuntó que esta puede ser una oportunidad "para aunar regulaciones internacionales" y se mostró contento de poder "trabajar con los reguladores".
El CEO del NYSE dejó claro que todavía se necesita el voto del más del 50% del accionariado y el visto bueno de los reguladores. "El camino es largo y todavía no tenemos una reacción clara de Washington", reconoció Niederauer. Por su parte, Franconi tampoco aclaró cual será la reacción de la Unión Europea, pero sí dejó claro que "es una fusión, no una compra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario