Páginas

febrero 04, 2011

Devaluación frena importaciones en Venezuela


El flujo de carga a granel que arriba por el puerto de Puerto Cabello fue escaso durante el primer mes del año. 

Un reporte del pasado 2 de febrero indica que los muelles destinados a la descarga de buques graneleros no registraban actividad y tampoco se esperaban barcos en la bahía. "En este momento estamos vacíos, los graneleros estamos parados", apuntó Antonio Landaeta, vicepresidente de Fedecámaras en Carabobo. 

Según el directivo junto a la posibilidad de que las empresas tengan altos niveles de inventario, la incertidumbre sobre los posibles ajustes de precios en los alimentos es otra de las causas que explican el freno en la actividad. 

La devaluación, anunciada el pasado 30 de diciembre, cambió las estructuras de costos de las empresas fabricantes de alimentos, toda vez que este año deberán importar la materia prima con la tasa de 4,30 bolívares por dólar y no con la de 2,60 bolívares por dólar. Sin embargo hasta la fecha el Ejecutivo no ha autorizado variaciones de precios en los rubros controlados. 

Incluso, Landaeta destacó que el costo de las importaciones subió aún en la mercancía que entró al puerto en enero y que fue liquidada con la antigua paridad cambiaria. 

Y es que según detalló tanto el costo del arancel aduanero como el pago por uso de superficie han sido calculados por las autoridades en base a la paridad cambiaria de 4,30 bolívares por dólar. "Nada más con la nacionalización de la mercancía la estructura de costos varía completamente", puntualizó el directivo. 

Una fuente ligada al principal puerto del país, que prefirió reservar su identidad, confirmó los cambios en las tarifas de los servicios portuarios. "Los gastos portuarios han aumentado considerablemente, a nivel de servicios portuarios todo es a 4,30", indicó. 

Asimismo, coincidió con Landaeta al afirmar que con la nueva realidad cambiaria el sector más perjudicado es el que compra en el exterior la materia prima para producir alimentos, debido a la cantidad de productos que tienen el precio controlado por el Gobierno nacional. 

"El sector de los alimentos es el más afectado porque no pueden trasladar su costo al producto, ya que están anclados a los precios que fija el Estado". 

Igualmente, recordó que ya el año pasado las importaciones por el puerto de Puerto Cabello cayeron entre un 40% y 60% debido, entre otros factores, a las trabas que enfrentaron los importadores para obtener las divisas a tiempo. 

 rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario