Páginas

febrero 15, 2011

Difunden hoy supuesta fórmula de Coca-Cola


Un programa de radio de Chicago, "This American Life", difundió hoy la receta secreta de Coca Cola, la cual desde hace más de un siglo es custodiada en una caja de seguridad de un banco, tal vez estadounidense o suizo, y protegida como si se tratara del Santo Grial. 

Sólo dos empleados del coloso de Atlanta conocen esta receta convertida en una especie de leyenda. 

Los conductores del programa radial informaron a su audiencia haber descubierto la receta secreta de Coca Cola y la publicaron íntegramente en su portal de Internet. 

Según sostienen, fue un médico estadounidense, John Pemberton, quien en 1886 calculó con rigor absoluto las exactas dosis de agua, azúcar, caramelo, cafeína, vainilla, ácido cítrico y un no mejor precisado "factor X", gracias al cual se realiza el "mágico" equilibrio capaz de transformarse en el "sabor" de Coca Cola. 

Si bien algunas indiscreciones sostienen que aquella receta es custodiada como uno de los secretos industriales más protegidos del mundo, This American Life se encargó de revelarla en la web. 

Según dijeron, los ingredientes exactos de Coca Cola fueron publicados en 1979, sin fanfarria, en la página 28 de un diario local de Atlanta, el Atlanta Journal-Constitution, que tiene sede en la misma zona en la que se encuentra el cuartel general del coloso mundial de las bebidas. 

Según el diario, estos son los ingredientes de la Coca Cola: extracto de hoja de coca, ácido cítrico, jugo de lima y vainilla, caramelo, cafeína, azúcar y agua. 

A estos se suman siete factores "X": aceite de naranja, alcohol, nuez moscada, aceite de limón, cilantro, canela y neroli (aceite esencial que se extrae de las flores del naranjo amargo). Esta -reveló por entonces el diario y difundida hoy por la web del programa- es la "espina dorsal" de Coca Cola. 

Retomando exactamente cuanto publicó el diario de Atlanta, This American Life difundió en su portal también las dosis, que combinan perfectamente con aquellas de la foto de la presunta receta original de Pemberton, conocida en un libro de Historia de 1992 titulado "Para Dios, la Patria y Coca Cola". 

Los ingredientes son los mismos: alcohol mezclado con 20 gotas de aceite de naranja, 30 de aceite de limas, 10 de aceite de nuez moscada, 5 de aceite de cilantro, 10 de aceite de canela y 10 de aceite de neroli. 

Cambian sólo las cantidades: la supuesta receta original reporta cada dosis en medida cuatro veces superiores a la de Pemberton. Pero la dosis en general es idéntica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario