Páginas

febrero 08, 2011

Dudan de megareserva petrolera en Venezuela


En 2009, cuando se cumplió un año de su anuncio, Urgente24 informó que todavía no “estaba claro” cuándo comenzaría a explotarse la “mega-reserva” de petróleo que la estatal Enarsa en sociedad con Pdvsa de Venezuela había descubierto en ese país. En 2011, al cumplirse el 3er aniversario de aquel anuncio, la situación no es muy diferente.
Así lo reseña Urgente24
Si bien desde el Gobierno Nacional aseguran que en el bloque Ayacucho 6 de la riquísima Faja de Orinoco hay 19 mil millones de barriles de crudo, lo que le garantizaría a la Argentina “100 mil barriles diarios durante 15 años”, todavía no hay fecha de inicio de la extracción y las dudas sobre esos recursos siguen tan vigentes hoy como en el día de su anuncio.
“En Ayacucho 6 se están completando las evaluaciones de acuerdo con los tiempos programados, esto requiere de varios meses de trabajo que es normal en este tipo de proyecto petrolero. De estas evaluaciones surge el plan de trabajo y recién se podrá establecer cuando comienzan las perforaciones de los pozos”, informaron desde Enarsa aUrgente24 asegurando que esa es toda la información disponible por el momento.
La petrolera no ha dado mayor difusión al avance del proyecto. En la ‘Sala de prensa’ del sitio web de la empresa estatal sólo hay un artículo referido al asunto: un recorte del diario El Cronista Comercial con fecha del 6/2 de 2009, fecha en la que trascendió el hallazgo. Nada más.
Aunque desde Enarsa le aseguraron a este medio que el tiempo en que se desarrollan los trabajos concernientes a este tema es “el normal“, en el sector especialista tienen sus reparos en cuanto a los 3 años que ya llevan las operaciones previas a la extracción.
“No se tarda tanto tiempo”, asegura el consultor en temas energéticos Eduardo Fernández respecto a la demora en la explotación de la reserva venezolana y lo ejemplifica con las operaciones de las Islas Malvinas, donde la británica Rockhopper Exploration ya extrajo volúmenes considerables de crudo, resultado de sus trabajos en la Cuenca Norte del archipiélago apenas unos meses después del hallazgo.
Fernández se permite especular con que tal vez “la incertidumbre política” en la Venezuela de Hugo Chávez haya podido influir en la demora de la exploración de la reserva.
Dudas
Otros especialistas consultados por Urgente24 son más duros en sus apreciaciones, poniendo en duda la real existencia del hallazgo.
“Si ese descubrimiento hubiera sido real; la situación energética argentina sería otra distinta de la decadencia que hoy evidencia precisamente en materia de reservas”, apunta el ex secretario de Energía Jorge Lapeña quien considera, por otra parte, que de haberse comprobado los recursos del bloque Ayacucho 6 “el valor de mercado de Enarsa sería enorme”.
“Por el contrario -señala el también presidente del Instituto Argentino de la Energía- Enarsa sigue siendo hoy apenas una dependencia estatal con forma de empresa que existe sólo porque el Estado le transfiere recursos presupuestarios para realizar encomiendas específicas siempre deficitarias: comprar Fuel oil; comprar GNL ; la operación del gas de Bolivia; construir usinas pequeñas alimentadas a gas oil; etc; etc. De explorar y producir hidrocarburos: poco y nada.”
“Yo casi tenía olvidado el anuncio” dice el también ex secretario de Energía Daniel Montamat“¡Ha habido tantos anuncios para tapar la realidad crítica de la situación energética! ¿Se acuerda del gasoducto bolivariano que iba a unir a Venezuela y la Argentina atravesando el Amazonas?”, rememora el ex funcionario, quien también hace hincapié en que Enarsa se financia con los fondos que le proporciona el Estado nacional.
“Aunque fue creada como sociedad anónima su capital pertenece al estado nacional -en su gran mayoría- y a algunas provincias. Sus estados contables deberían tener, por lo tanto, difusión pública y estar a disposición los argentinos interesados en averiguar temas como este, que, de tener visos de realidad, merecerían más que una nota de balance”dice Montamat también poniendo en tela de juicio la existencia del descubrimiento. “Dudo de que esas reservas, si están, estén en condiciones de ser explotadas”, consideró el ex funcionario.

No es negocio

¿Es negocio para Enarsa explotar petróleo venezolano? Una persona vinculada al mercado petrolero y que pidió reserva sobre su identidad le aseguró a Urgente24 que “no es negocio para la Argentina” traer crudo desde Venezuela. “Por los costos de los fletes, no tiene sentido perforar en el Orinoco para traer el crudo hasta acá”. En contraposición, la fuente consultada señala que “otra cosa sería participar de las ganancias de la venta de ese crudo a otros mercados”.
No está contemplado, al menos por lo que trascendió, que Enarsa esté interesado en un proyecto como ese. En la empresa estatal cuentan con que el crudo de la Faja de Orinoco amplíe el horizonte de reservas de crudo de los actuales 8-9 años a los 14-15.
Gesto político
En el sector petrolero no descartan que el anuncio realizado 3 años atrás haya tenido un fuerte condimento político. Cuando trascendió la noticia, Enarsa atravesaba por un momento crítico: habían pasado pocos meses del episodio de la valija de Guido Antonini Wilson, quien llegó a la Argentina en un avión rentado por la empresa estatal.
Además el presidente de la compañía, Exequiel Espinosa, se vio envuelto en medio de una polémica porque siendo funcionario todavía recibía aportes por parte de su ex patrón, el empresario K Cristóbal López.
Por otro lado, un informe de la Sindicatura General de la Nación había revelado un sin número de irregularidades en el manejo de fondos y otros aspectos de la compañía. El informe denunciaba que la estatal no tenía control de sus principales operatorias, incluso las que están relacionadas con contrataciones de viajes como, por ejemplo, el que trajo a Antonini Wilson y la valija con los US$800 mil.
La imagen de la empresa creada por Néstor Kirchner para recuperar el rol del Estado en el sector energético estaba dañada y un anuncio de gran impacto podría ayudar a recomponerla. 3 años después ninguna de las metas parece haberse cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario