febrero 06, 2011

Egipto: alto riesgo para los fondos de inversión


Egipto: territorio de alto riesgo para los fondos de inversiónLos gestores tratan de quitarle hierro al asunto. No en vano, Egipto representa una parte muy pequeña de las carteras de renta variable. En el índice MSCI Emerging Markets, la ponderación de Egipto es del 0,38%, y en el MSCI World, es de tan sólo el 0,05%. Lo que está ocurriendo en el país de las pirámides, sin embargo, es un toque de atención para muchos inversores; en  particular, para aquellos que, llevados por la euforia del «boom» emergente, traspasan  los límites de su «umbral de sueño».

La Bolsa de Egipto lleva cerrada desde el 27 de enero (día en el que el índice EGY 30 cerró con una caída del 10%), y eso tiene consecuencias prácticas para los fondos. Como nos recuerdan en Morningstar, en España no existen productos que inviertan exclusivamente en la Bolsa de El Cairo, pero sí algunos que tienen parte de su cartera en valores egipcios; en particular, los  llamados fondos MENA (Oriente Medio y Norte de África) y otros más específicos de renta variable africana. De hecho, algunos de ellos han enviado hechos relevantes  a la CNMV para anunciar la suspensión temporal de cálculo de su valor liquidativo. En concreto, el ING (L) Invest MENA) y el JB EF Northern Africa, lo cual no es necesariamente negativo: se trata de una medida de protección.
Y si tengo un fondo...
Pero, ¿qué debemos hacer si estamos «atrapados» en uno de estos fondos? Si de momento no puede salir de él, no queda más remedio que esperar a que se reanude la actividad. Será cuestión de días. Las últimas noticias apuntan a que la Bolsa egipcia volverá a abrir este lunes 7 de febrero. Después, toca  reflexión: ¿Nos interesa seguir en un fondo africano o de  Oriente Medio?    
En general, los analistas aconsejan tomar decisiones más equilibradas, es decir, acudir a los emergentes de una manera más global. «Creemos que es mejor invertir en fondos globales emergentes que tengan la flexibilidad de moverse a una zona u otra según las oportunidades que un gestor profesional vaya identificando, señala Javier Sáez de Cenzano, director de análisis  de Morningstar. Respecto a Oriente Medio hay que tener en cuenta que el peso de toda la región en los índices globales  es inferior al 2% (1,58%). Por tanto, tener un gran peso en esta región supone, según Cenzano, «un sesgo importante hacia esta zona, algo que para un inversor europeo puede no tener mucho sentido».

Celine Giffard, de Self Bank, también recomienda adoptar esa visión más global, incluso cambiar de región. «Conviene traspasar el dinero hacia fondos emergentes más tranquilos, como Asia o Latinoamérica», dice esta experta. En particular, a Giffard le gusta el Skandia Pacific Equity,  fondo que defiende desde hace tiempo por su mejor comportamiento en momentos críticos.
En cualquier caso, la exposición total a mercados emergentes debe ser moderada, ya que se trata de un área de mayor riesgo tanto en términos de volatilidad y liquidez como de riesgo político y regulatorio. Lo que no quiere decir que MENA carezca de potencial. Es más, los gestores  siguen creyendo en esta región, que va más allá de Egipto (está Qatar, los  Emiratos Árabes, Turquía, etc). Y piden paciencia.
Lo que están haciendo ahora es seguir muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos para tratar de adoptar la decisión más correcta. «Esperamos que la volatilidad siga elevada en el corto plazo, pero ni las conclusiones del viaje de nuestro analista, ni el reciente aumento de la agitación social, han cambiado nuestra visión de conjunto sobre lo que consideramos será el potencial a largo plazo de Egipto», dice Michael Hasenstab, de Templeton. «A medio plazo, el crecimiento en los países MENA debe ser similar al de China o India, y mayor que otras regiones emergentes, en torno al 6% anual, como antes de la crisis», añade Oliver Bell, gestor de Pictet. En todo caso, Bell, que reconoce que la región está barata, tiene desde diciembre a Egipto infraponderado, y llama la atención sobre otros países, como Argelia, Marruecos o Jordania. Desde Schroders,, Alan Ayres, responsable de producto emergente, asegura que están neutrales con Egipto y que, aunque la situación es complicada, su exposición no es muy relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario