El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, dio la cifra de homicidios en los estados más violentos del país, admitiendo que aún falta mucho por hacer y que le gustaría unir esfuerzo con los gobiernos locales y regionales.
Informó que el estado con mayor número de homicidios es Miranda, algo que aseguró no les alegra. Dijo que en la entidad se registraron el año pasado 2.284 muertes por violencia y que hay 8.348 funcionarios de los cuerpos policiales del estado y de los municipios.
Dijo que en el estado Carabobo hubo 1935 homicidios y tiene 4.582 funcionarios de la policía del estado y municipales. "Hemos decidido que la PNB vaya a Carabobo", agregó.
En Distrito Capital ocurrieron 1.700 homicidios en 2010. El ministro dijo que se ha mantenido una tendencia a la disminución. Informó que en Aragua se registraron 1.063 homicidios, con 6.213 funcionarios policiales. Aseguró que el Gobierno no tiene policía en el estado Aragua.
"En Zulia 1.010 homicidios y tiene 8.027 funcionarios policiales, siendo el segundo con más funcionarios", agregó. Dijo que en la entidad la tendencia también ha sido a la disminución. "En Lara 728 homicidios en 2010 y tiene 4.895 funcionarios. Tampoco hay policía del Gobierno nacional", añadió.
El ministro explicó que en Bolívar se registraron 625 homicidios, en Anzoátegui 569 y en Táchira 507.
"En estos estados se concentra 75% de los homicidios del país", aseguró. Dijo que por eso ha sido decisión del Gobierno desplegarse con la Policía Nacional Bolivariana en estas entidades.
El Aissami aclaró que la tasa de homicidios en Venezuela es de 48 por cada 100.000 habitantes, por lo que "sigue siendo alta".
América Latina
La alarmante inseguridad que se vivió en Venezuela valió el primer lugar en cantidad de asesinatos en América Latina, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que aún así calificó su estimación como “conservadora”, luego que en este país se registraran 17.600 asesinatos, sin contar los de diciembre y los que cayeron en resistencia a la autoridad, que serían unos 2 mil casos más.
Colombia, un país convulsionado por un largo conflicto guerrillero, la violencia del narcotráfico, la delincuencia común y el destierro de quienes quedan en medio del fuego cruzado, tuvo 15.238 casos asesinatos en 2010, según la policía, y una tasa de homicidios de 32 por 100.000 habitantes.
Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Colombia encabezan la columna de tasas de reales de homicidios con porcentajes que varían entre un 58 y un 36 cada 100 mil habitantes, según un informe surgido de los análisis del BID, Flacso y Lapop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario